Benín pionero de la democracia en el África francófona

4/03/2016 | Noticias

Benín, que el domingo elige a su próximo presidente, fue el primer estado en el África francófona en iniciar la transición a la democracia en la década de 1990.

A finales de los 80, el presidente Mathieu Kérékou, confrontado por las protestas sociales y presionado por los donantes e inversores a liberalizar su régimen para obtener ayuda, propuso una «conferencia nacional», la primera en todo África.

En diez días, en febrero de 1990, la Conferencia Nacional, en la que participaron alrededor de 500 delegados de todos los sectores, prepara el terreno para el establecimiento de la democracia. Adopta una ley constitucional que establece un período de transición con un Primer Ministro y un Consejo Superior de la República como parlamento de transición y despoja al presidente de la mayor parte de sus poderes.

En marzo de 1991, Kérékou, en el poder desde 1972, fue derrotado por el primer ministro de la transición, Nicéphore Soglo, en unas elecciones presidenciales que ponían el broche de oro al proceso de democratización.

En 2006, Thomas Boni Yayi ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (más del 74%), antes de ser reelegido en 2011, esta vez en la primera ronda, después de dos aplazamientos de las votaciones. Pero su victoria fue muy discutida por sus principales oponentes.

Economía: un país agrícola
algodon_en_benin.jpg
Poco diversificada, la economía de Benín, un pequeño país de África Occidental con 10,6 millones de personas (datos del Banco Mundial, 2014), se basa principalmente en la agricultura y el comercio de tránsito y exportación a su vecino y principal socio, Nigeria.

La agricultura ocupa a casi el 60% de la fuerza laboral del país. Se centra en los cultivos de alimentos (yuca, frijoles, ñame, sorgo, maíz, mijo, arroz) y sobre todo el algodón, una importante fuente de divisas de la que viven más de 2 millones de personas.

En 2014, el PNB (producto nacional bruto) per cápita era de 890 US dólares, según el Banco Mundial. Benín está clasificado por el Banco Mundial en la categoría de los países con bajos ingresos e indicadores muy bajos sobre salud y educación.

Culto vudúvudu_festival.jpg

El país, que se extiende de norte a sur a lo largo de 700 km y 200 km de ancho con una pequeña salida al Océano Atlántico, es un foco importante del culto vudú, mezcla de religiones tradicionales y cristianas.

El vudú se extendió desde Benín y el puerto de Ouidah, su lugar de nacimiento original, hacia América Latina y el Caribe, con el tráfico de esclavos a partir del siglo 17.

Prohibido por el régimen marxista de Kérékou (1972-1991), que asocia el vudú a la brujería, este culto es considerado ahora como una religión aparte y representa un gran orgullo nacional. Fue introducida de nuevo, por el ex presidente Nicéphore Soglo, en 1990 quien decidió dedicarle un día de fiesta, el 10 de enero.

De acuerdo con el último censo, realizado en 2002, habría 17% vuduistas, 27% católicos y 24% musulmanes. Sin embargo, muchos de los habitantes de Benín, que van a la iglesia o mezquita, tienen también en su hogar un pequeño templo vudú.

slateafrique.com

Fundación sur

Enviar un comentario

Artículos recientes