Benin: Cambio constitucional rechazado

6/04/2017 | Noticias

patrice-talon.jpgEl Parlamento de Benin rechazó el pasado martes el proyecto de ley, presentado por el presidente Patrice Talon, que buscaba convocar un referéndum para reformar la constitución. Para ser aprobado el proyecto necesitaba 63 votos a favor, es decir, tres cuartas partes de los 84 diputados de la Asamblea Nacional, pero sólo obtuvo 60.

El paquete de reformas planteadas había despertado un intenso debate en el país, especialmente porque incluía cambios en el funcionamiento del sistema de justicia. El texto redacto por el gobierno de Benin buscaba, además, establecer un único período presidencial de 6 años y reformas en casi todas las instituciones de la República.

Durante las seis horas de intervenciones previas a la votación, los opositores a esta medida expusieron tres motivos fundamentales por los que el proyecto ley no debía salir adelante: la existencia de problemas socioeconómicos más acuciantes que la revisión de la constitución, la defensa de un proceso más participativo y consensuado con la población y el propio texto propuesto, según ellos, inaceptable.

Este voto de no admisibilidad del proyecto ley de modificación de la Constitución de Benin, que entró en vigor el 11 de marzo de 1990, se produce después de que el parlamento rechazara por unanimidad, el pasado 24 de marzo, la posibilidad de estudiar, como procedimiento de emergencia, el mismo proyecto de reforma constitucional.

Los diputados que se opusieron a la reforma de la Constitución han manifestado que este resultado es «una victoria de todo el pueblo», no una victoria contra el presidente Patrice Talon. Durante toda la jornada del martes, casi un millar de personas se reunieron en la explanada de la Asamblea Nacional para exigir el rechazo del proyecto.

Fuente: Seneweb

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

El referéndum sobre la nueva Constitución de Costa de Marfil será en Septiembre u Octubre de 2016

Zambia vota para enmendar la constitución recientemente modificada

El Parlamento libio aprobará la ley de referéndum sobre la Constitución

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias