En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un terremoto de 5,2 grados sacude el noreste de Argelia
...leer más...

Un muerto y varios secuestrados en ataque a una comunidad de Nigeria
...leer más...

Simposio en Somalia sobre la participación política de las mujeres
...leer más...

19 de noviembre Día Mundial del Retrete
...leer más...

El POLISARIO asegura que el ejército saharaui ha logrado grandes victorias
...leer más...

ONU Mujeres realiza un taller sobre integración de la perspectiva de género en Liberia
...leer más...

España refuerza ofensiva diplomática para frenar presión migratoria
...leer más...

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos
...leer más...

Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia
...leer más...

Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda
...leer más...

Mauritania y la Unión Europea prorrogan su acuerdo de pesca
...leer más...

Burkina Faso sigue adelante con las elecciones a pesar de los ataques extremistas
...leer más...

Somalia reabre la embajada de Nairobi cerrada durante la guerra
...leer más...

Seychelles será sede de la Global Entrepreneurship Week 2020
...leer más...

Black in Tech Berlin
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...
Los buitres están en peligro, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Bases militares occidentales en Níger: ¿para qué?
03/11/2016 -

Las bases militares están aumentando en Níger. Después de que Estados Unidos y Francia, Alemania tiene previsto instalar una nueva. La razón: la lucha contra el terrorismo. Es este el único argumento? En su artículo, Alassane Soufouyanou Abdourahimoune, expresa sus dudas sobre la voluntad real de las potencias extranjeras que instalan bases militares en África y especialmente en Níger. Se observa una falla de comunicación de información estratégica entre estos poderes y las fuerzas armadas nacionales y en especial señala que para las potencias occidentales, el principal objetivo es el terrorismo, y exacerban con su actitud los problemas en lugar de resolverlos . La lucha contra el terrorismo parece un pretexto para tener acceso a todas las ricas materias primas que tiene Níger.

El 10 de octubre de 2016, la canciller alemana, Angela Merkel, realizó una visita oficial a la República de Níger. Esta visita tuvo lugar poco antes de la instalación de una base militar alemana en el norte de Níger que será la tercera después de Estados Unidos y Francia. Oficialmente, estas bases militares se instalan en la lucha contra el terrorismo de Boko Haram y otros grupos terroristas en el Sahel en Malí y Níger. ¿ Es esta su verdadera motivación?

En vísperas de la visita de la canciller alemana a Níger, un campo de refugiados malienses en territorio de Níger fue atacado causando este ataque 22 muertos y varios heridos. El 17 de de octubre de 2016, terroristas atacaron la prisión de alta seguridad de Koutou-Kalle a unos cuarenta kilómetros de Niamey. Dos días antes , el 15 de octubre de 2016, una asistente estadounidense fue secuestrada por militsantes del MUJAO llegados de Malí , su guardaespaldas y otra persona resultaron muertas por los atacantes . Tres ataques terroristas en menos de una semana para un país que alberga bases aéreas y terrestres de dos grandes potencias militares.

Con todos los efectivos y los recursos logísticos desplegados, es sorprendente que a los militares nigerinos, establecidos en casi la misma área, ni se les informa de la preparación de ataques a su posición. Ahora bien, estas bases militares por sus medios y su posicionamiento (Niamey, Agadez y Diffa), que cubren la mayor parte del Níger y el Sahel supervisan con aviones no tripulados y aviones de vigilancia todos los núcleos de conflicto . Esto quiere decir razonablemente que no hay intercambio de información recopilada por los occidentales con los militares nigerinos. Esta falta de cooperación sorprende y frustra a los nigerinos que legítimamente piden ¿para qué sirven estas bases, si no colaboran con el ejército local ?

Por otra parte, la propia existencia de bases occidentales sobre el territorio es peligrosa ya que puede atraer a hordas de terroristas que han prometido atacar a Occidente y sus aliados en todo el mundo. Los elementos del Estado Islámico en Libia quieren vengar los ataques occidentales provenientes de Níger ,este es también uno de los factores que explica los ataques terroristas ininterrumpidos en el territorio nigerino . En otras palabras, las bases miliares occidentales producen efectos contrarios a los resultados esperados.

En el plano económico , estas bases realizan tareas de control del aprovisionamiento de materias primas. No es un secreto que las minas de Areva en Níger suministran una parte importante a las centrales nucleares francesas. Para garantizar la estabilidad de dicha entrega, un destacamento militar francés fue asignado para proteger a estas minas. El subsuelo sahelo sahariano es rico en recursos naturales. uranio, petróleo, estaño, fosfatos, sal, oro y otros minerales. Esto explica ’estrategias de posicionamiento, tomas de control, la definición de los retos geopolíticos y geoeconómicos del Sahel. Los occidentales compiten a través de las bases militares con la posición de China que es un socio cada vez más inevitable en África. En Níger, China está presente en el sector del petróleo con la empresa Soraz una empresa conjunta entre CNPC (China National Petroleum Coorporation) y el Estado de Níger. También está presente en el sector del oro y del uranio con la China National Nuclear Coorporation (CNNC). Aún mejor, China está a punto de quitar el protagonismo a Francia en el sector del uranio obteniendo concesiones de Imouraren. . Hay que tener en cuenta que Alemania, el último país llegó a Níger, también está presente en la extracción de uranio a través de los accionistas de la empresa Urangeselschaft accionaria de Somair

En el ámbito militar, China no tiene planes oficiales para instalar una base en Níger. Sin embargo, dada su importancia económica, se cree que esto es solo una cuestión de tiempo. Más allá de los recursos tradicionales que componen el petróleo, el carbón y el uranio, Níger tiene grandes depósitos de metales raros que pueden agitar el interés de los occidentales. Como el galio, disprosio, niobio o el circonio. Estos metales son usados ​​en la fabricación de prácticamente todos los productos de alta tecnología, tales como teléfonos inteligentes, tabletas, satélites, etc.

El otro problema detrás de la instalación de estas bases militares, no menos importante, es la lucha contra la inmigración ilegal a los países de Europa y el tráfico de drogas. De hecho Níger es ruta de las drogas y del tráfico ilícito de migrantes . La cocaína producida en América Latina hacia Estados Unidos y Europa, pasa notablemente por Níger . Desde la caída del líder libio Gadaffi, la migración ilegal hacia Europa se ha intensificado. Para luchar contra esto los europeos crean o financian los centros de retención de migrantes en Agadez Niamey y Dirkou. Por lo tanto, la concesión de 50 mil millones de francos CFA ( algo más de setenta y seis millones de euros) se conceden a Níger por la Unión Europea para financiar cinco proyectos en el marco del plan de acción de la cumbre de la Valeta (UE-África) sobre la migración. A cambio Níger estuvo de acuerdo para impedir la libre circulación de los ciudadanos de África occidental, y en contra de las disposiciones de la UEMOA. Peor aún, se ha comprometido a readmitir a los que han sido desalojados territorio europeo. Níger sirve de frontera exterior de la Unión Europea. Uno podría pensar que Níger se convirtió en el gendarme de Europa en materia de seguridad y lucha contra la inmigración.

Con la instalación de las bases extranjeras en Níger, la soberanía económica y territorial está alienada al tiempo que proporciona un campo de batalla legítima para los terroristas.

Alassane Soufouyanou doctorandp nigerimo en ederecho internacional de los derechos humanos (DIDH).

Afrik Com en colaboración con Libre Afrique.

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios