Barbara Azaola Piazza. Historia del Egipto contemporáneo y los movimientos juveniles actuales, por Roge Blasco

15/02/2011 | Bitácora africana

Barbara Azaola es arabista, estudio filología árabe, profesora del área de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Castilla y La Mancha. Durante tres años vivió en El Cairo en donde investigo su tesis doctoral sobre los movimientos estudiantiles en El Cairo y la Universidad de Egipto. Es autora de “Historia del Egipto Contemporáneo”.
Barbara Azaola periódicamente visita Egipto. La última vez hace un mes. Conversamos con Bárbara en el programa radiofónico de La Casa de la Palabra el martes 8 de febrero 2011 pocos días antes de la expulsión del presidente Muhammad Hosni Mubarak.

Nos explico los nuevos actores de la oposición surgidos en el ultimo periodo de su gobierno. Plataformas al margen de los partidos políticos como Kizaya (Basta) creada para las elecciones presidenciales en el 2005 ante una supuesta presidencia hereditaria del hijo de Mubarak.
Movimientos juveniles como el 6 de Abril que tiene su origen en una huelga general convocada por facebook el 6 de abril de 2008. La convocatoria tuvo una importante respuesta popular. Son jóvenes de diferentes ideologías.

Otra de las plataformas es la Asociación Nacional por el Cambio fundada en apoyo a Mohammed el Albaradei Premio Nobel de la Paz 2005.
Barbara Azaola repasa la historia de Egipto desde los siglos XV y XVI, cuando la mayoría de las provincias árabes quedaron integradas en el Imperio Otomano, con capital en Estambul. En 1525 Egipto se convertía en una provincia del Imperio. Antes de la conquista otomana, Egipto se hallaba dominada por los mamelucos, sultanes que gobernaban el país desde 1250.

En 1798 llego la ocupación francesa con Napoleón Bonaparte. Constituyó la primera invasión importante de una potencia europea en un país central del mundo musulmán desde las Cruzadas. Simboliza el inicio de los tiempos contemporáneos. La aventura francesa fue breve y acabó en 1801 con el desembarco anglo-otomano. En 1914 Gran Bretaña rompe los lazos que unían a Egipto con el Imperio Otomano y proclama un protectorado sobre Egipto.

La independencia de Egipto convirtió al sultán Fuad I en el primer rey egipcio en marzo de 1922. De esta manera quedó instaurado un régimen monárquico que se mantuvo en vigor hasta 1953. El coronel Gamad Abd al-Naser lidero un golpe militar que puso fin a la monarquía. Le siguió Sadat y hasta el 11 de febrero de 2011 Mubarak.

En octubre de 1981 le disparo a Sadat un grupo islamista cuando presidía en la tribuna un desfile militar. Le sucedió el vicepresidente Mubarak que diseño la constitución para que en las elecciones saliera elegido el partido del presidente. Estos días celebramos días históricos junto a la población Egipcia con la salida del dictador.

“Historia del Egipto contemporáneo” lo edita Catarata.

www.catarata.org

• Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge