Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

10/01/2020 | Bitácora africana

sadio_mane.jpg El senegalés Sadio Mané y la nigeriana Asisat Oshoala fueron los grandes ganadores en la gala de los CAF Awards que tuvo lugar en el Albatros Citadel Sahl Hasheesh Resort de la ciudad egipcia de Hurghada. El delantero del Liverpool y subcampeón con los Leones de Teranga en la última CAN sumó 477 votos y se impuso a su compañero de equipo Salah (325) y al argelino Riyad Mahrez (267).

Tras haber quedado tercero en 2016 y dos veces segundo de Salah en 2017 y 2018, Sadio se convirtió en el segundo senegalés en quedarse con este galardón tras el doblete de El Hadji Diouf en 2001 y 2002.

Entre las chicas, Oshoala (milita en el Barcelona de España) fue elegida por cuarta vez como la mejor en la rama femenina luego de 2014, 2016 y 2017. Con 351 votos superó a la camerunesa Ajara Nchout (321) y a la sudafricana Thembi Kgatlana (247), la ganadora del año pasado.

Con la animación de Samuel Eto’o y la egipcia Mariam Amin, entre las chicas también fueron premiadas la seleccionadoa de Sudáfrica Desiree Ellis y el seleccionado camerunés.

Argelia, campeón de la CAN 2019, se llevó la mayor cantidad de premios gracias a Djamel Belmadi (mejor entrenador), Youcef Belaili (mejor jugador en el continente) y Mahrez (mejor gol). En tanto que los Zorros del Desierto fueron elegidos como el mejor equipo del año.

El marroquí Achraf Hakimi -de gran presente de el Dortmund alemán- se quedó con el galardón para la joven promesa y la Egyptian Football Association fue la mejor Federación. Además, hubo un premio especial para Kojovi Obilale, ex arquero togolés, seriamente perjudicado en la previa de la CAN Angola 2010 cuando el micro de Togo fue atacado en Cabinda.

Y por último, el presidente de la FIFA Gianni Infantino entregó a Moise Katumbi -presidente del TP Mazembe congoleño- el reconocimiento para el mejor dirigente de 2019.

El equipo ideal del año quedó conformado por jugadores que juegan en las principales ligas de Europa de la siguiente manera: Andre Onana (Ajax/Camerún); Achraf Hakimi (Dortmund/Marruecos), Joel Matip (Liverpool/Camerún), Kalidou Koulibaly (Napoli/Senegal), Serge Aurier (Tottenham/Costa de Marfil); Idrissa Gueye (PSG/Senegal), Riyad Mahrez (Manchester City/Argelia), Hakim Ziyech (Ajax/Marruecos); Mohamed Salah (Liverpool/Egipto), Sadio Mane (Liverpool/Senegal) y Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal/Gabón).

Original en : Sporting Africa Imagen : wikimedia
De ????????? ???? – https://www.soccer.ru/galery/1054340/photo/731457, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70079388

• Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting Africa. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar a través de su fútbol.

@sportingafrica

Más artículos de Jáuregui, Francisco Javier