Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

Foro Brasil África 2020, un foro en tiempos de pandemia

Un opositor es encarcelado por cargos de falsificación en Zambia

Se reanudan las conversaciones tripartitas sobre la presa del Nilo tras la advertencia de Trump

Preocupación por el aumento en los precios de los alimentos en Ruanda

El primer ministro de Egipto inspecciona el sitio arqueológico de Saqqara

El obispo Wilton Gregory, primer cardenal afroamericano en los Estados Unidos

Covid-19 y educación en Angola

Preocupación por la seguridad alimentaria y la desnutrición en Somalia

La ONU lanza una segunda campaña de vacunación contra la polio en Somalia

ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos

Balance anual 2016 de Reporteros sin Fronteras de Periodistas secuestrados, encarcelados y desaparecidos en África
15 de diciembre de 2016

Hasta el 1 de diciembre, sólo se ha dado un caso de periodista desaparecido, según la información con la que contamos, mientras que en 2015, en esta misma fecha, eran ocho. RSF considera que un periodista está desaparecido cuando no existen suficientes elementos para determinar si fue víctima de un homicidio o de un secuestro, y cuando no se ha difundido ninguna reivindicación creíble.

El periodista burundés Jean Bigirimana lleva desparecido desde el 22 de julio. Era colaborador de Iwacu e Infos Grands Lacs y desapareció en un momento en que el país atravesaba una grave crisis política que provocó el cierre de varios medios de comunicación, así como numerosos ataques a periodistas. Según varios testigos, Jean fue visto por última vez en Muramvya, a 40 kilómetros de la capital, Bujumbura, en manos de agentes del servicio de inteligencia. Al principio, las autoridades dijeron que lo habían detenido, pero luego se retractaron. Gracias a una investigación de sus colegas de Iwacu se descubrieron dos cadáveres en un río en cerca de la ciudad donde se vio a Jean por última vez, pero fue muy difícil identificarlos debido al estado en que se encontraban. La esposa de Jean no pudo identificar a su marido cuando estuvo frente a los dos cuerpos. Sin embargo, no se realizó ni autopsia ni análisis genético y las autoridades locales enterraron rápidamente los restos de estas dos personas sin que fueran identificadas.

¿Dónde está ahora Jean? ¿Lo tienen detenido los servicios de inteligencia? ¿Lo mataron? Su familia y sus colegas siguen planteándose estas preguntas sin respuesta. En septiembre pasado, RSF lanzó una petición para que las autoridades de Burundi abrieran una investigación independiente por la desaparición de Jean.Hasta la fecha se han recabado más de 11.000 firmas.

Periodistas encarcelados

En Egipto, donde 27 periodistas quedan encarcelados, la mordaza sobre quienes se dedican a la información ha dado un giro muy preocupante. El régimen del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi persigue a cualquier persona que tenga relación, estrecha o lejana, con los Hermanos Musulmanes.

Ver el informe completo de Reporteros sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras