Azawad independiente: tuaregs, yihadistas y un futuro incierto para Malí, por David Alvarado

14/05/2012 | Blog Académico

En Blog Académico reproducimos el artículo publicado por David Alvarado en el nº 54 de Notes Internacionals de CIDOB «Azawad independiente: tuaregs, yihadistas y un futuro incierto para Malí,»

….»El 21 de marzo de 2012, a apenas un mes de las elecciones, un golpe de Estado militar derrocó al régimen malí, abriéndose un periodo de incertidumbre política. El principal detonante de la intentona golpista fue el conflicto armado que desde enero enfrentaba al ejército malí contra el tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de la Azawad (MNLA), quien finalmente el 6 de abril era proclamada la independencia de la Azawad.

– Nueve meses antes, en julio de 2011, se habían unido las diferentes tendencias de la familia tuareg del norte de Malí en una renovada organización político-militar, dando lugar al MNLA. Junto a unos 2.500 rebeldes armados, combaten 200 yihadistas, denunciando algunos una supuesta alianza entre Al Qaeda en el Magreb Islámico y el MNLA. No obstante, la alianza se antoja de circunstancias, ya que existen importantes divergencias entre extremistas islámicos y tuareg.

– El objetivo de los primeros es la aplicación de la ley islámica en los estados de la región. Los segundos representan un movimiento que se aferra a una identidad nacional, no religiosa, fuertemente impregnada de los valores de democracia y secularización, en consonancia con una sociedad matriarcal que practica un Islam moderado.

– La actual situación en el norte de Malí supone un riesgo para los estados vecinos. En medio de una crisis humanitaria sin precedentes, con unos 200.000 desplazados hasta la fecha, la gran familia tuareg se mantiene a la expectativa de la evolución de la Azawad, sobre todo en el norte de Níger, en la región de Aïr. Sin apenas apoyos y con la comunidad internacional en contra de la Azawad autoproclamada, existen todos los ingredientes para el advenimiento de un Estado fallido, que podría hipotecar el futuro y la seguridad de toda la región.»

David Alvarado es director de Correo Diplomático, investigador asociado de CIDOB

Original en CIDOB

• CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

Más artículos de CIDOB