Aumenta el número de cadáveres muertos violentamente encontrados en Burundi

27/03/2017 | Crónicas y reportajes

Se han descubierto cuerpos sin vida por todo Burundi Algunos activistas de derechos humanos hablan de un resurgimiento de la violencia asesina de carácter político y étnico y han contado hasta sesenta cadáveres. Para la policía, este fenómeno estaría vinculado a la venganza, el bandolerismo o la brujería.

En la mañana del lunes 20 de marzo, un cuerpo de un oficial de policía, el coronel Charles Ndihokubwayo, fue encontrado dentro de la parroquia de San José en el distrito III de la zona de Ngagara en el norte de Ntahangwa en la comuna Bujumbura .

Testigos dijeron que su cuerpo no tenía rastros de heridas o contusiones. Pierre Nkurikiye, portavoz de la policía, dijo que el oficial de policía que vivía en Ngagara, trabajaba en el Instituto Superior de Policía en el área de Mitakataka, en la provincia occidental de Bubanza.

burundi_mapa-4.png

El Sr. Nkurikiye dijo que la víctima vino de Mitakataka con sus colegas en un vehículo policial. Lo dejaron en el área de Kinama con otra persona y los dos habrían tomado un taxi más tarde, dijo el portavoz de la policía. «Pero, curiosamente, el cuerpo de este oficial fue encontrado esta mañana en la parroquia de San José. Dos vigilantes nocturnos de esta parroquia fueron detenidos por razones de la investigación «, dijo el portavoz de la policía.

Ese mismo lunes, otro cuerpo sin vida fue encontrado en el río Cizanye en la colina Murama de la comuna y provincia de Muyinga. La víctima es conocida por el nombre de Cyrille de la misma localidad. La administración dice que el ahogamiento sería la causa de la muerte, pero los habitantes de esta localidad siguen siendo escépticos dado que este hombre de 30 años acaba de regresar al país después de varios meses en el exilio.

Cuerpos sin vida casi en todas partes del país

El 19 de marzo de 2017, un cuerpo de un hombre no identificado fue encontrado en la colina de Mpehe en el área de Bugarama comuna de Muramvya. Según testimonios in situ, este cadáver tenía una herida en la cabeza.

En la comuna de Mutimbuzi, provincia de Bujumbura, se encontraron dos cuerpos en la mañana del 16 de marzo de 2017 en la colina de Vugizo en el área de Gatumba. Las víctimas son Elie Nyandwi y Jimmy, todos de la misma localidad. Según los habitantes de Vugizo, estas personas fueron asesinadas por hombres armados con uniformes militares y policiales.

Otro cuerpo sin vida es el de Léonidas Nibogora (de 40 años y padre de dos hijos) que se encontró en la colina de Bugera, en la zona de Buziracanda, en la comuna de Ndava, en la provincia central de Mwaro. Ruyigi no es la excepción. Un cadáver no identificado y en descomposición fue encontrado el martes, 15 de marzo de 2017, en la colina de Kigamba en la comuna y provincia de Ruyigi. Dieudonné Citegetse, administrador de la comuna de Ruyigi, ordenó el entierro del cuerpo y la investigación fue confiada a un oficial de la policía judicial.

El 13 de marzo, un cuerpo humano no identificado fue descubierto en las afueras del distrito de Yoba en la ciudad de Gitega (centro del país). El mismo día, dos cadáveres fueron recuperados del río Siguvyaye, en las estribaciones de Buta, en la comuna y provincia del sur de Bururi. Las víctimas son un niño de la comunidad Batwa, así como Desiré Nzisabira, nacido en Songa, provincia de Gitega.

De acuerdo con los informes de la Liga de los Derechos Humanos de Burundi «Iteka», se han encontrado 63 cuerpos desde principios de 2017. «En estas tres semanas de marzo, registramos 24 cadáveres en todo el país», dijo Anschaire Nikoyagize, presidente de la liga .

burundi_soldados-2.jpg

Reacciones

Armel-Niyongere: «El gobierno ha cambiado de estrategia»

«Estas ejecuciones están destinadas a asustar a la población o incluso a los miembros de las fuerzas de defensa y de seguridad que no apoyan al régimen, ya que también son víctimas de esta represión, especialmente los soldados del antiguo ejército» (ex FAB) . Este activista de derechos humanos declara que el discurso del gobierno de que la seguridad es total no es cierto porque «el gobierno ha cambiado bastante de estrategia ejecutando opositores y ex soldados de la Fuerzas Armadas de Burundi para hacer el conflicto étnico.»

Armel Niyongere pide al gobierno llevar a cabo investigaciones creíbles y transparentes Para identificar a los asesinos y llevarlos ante la justicia. De lo contrario, dijo, todos estos archivos serán enviados a la Corte Penal Internacional (CPI).

AnschaireAnschaire Nikoyagize: «Una necesidad de investigaciones internacionales»

«El fenómeno de los cadáveres se reanuda con un ritmo preocupante. La tendencia es similar a la observada hacia fines de 2015 «, dijo el activista de derechos humanos. Según él, es una represión hecha por las fuerzas de seguridad y defensa y los jóvenes afiliados al partido gobernante CNDD-FDD, el Imbonerakure. «Lo que sigue asustando es que esta represión se enfoca en los ex soldados de la FAB y jóvenes de la oposición .

El Sr. Nikoyagize deplora el comportamiento de las autoridades administrativas que se apresuran a enterrar los cadáveres sin identificación alguna. «Esto demuestra que el gobierno está detrás de estos asesinatos. De lo contrario, las administraciones esperarían las investigaciones y la identificación de las víctimas antes de enterrarlas. Anschaire Nikoyagize pide al gobierno que cumpla con su deber de proteger a la población. Para él, la comunidad internacional debe presionar a Bujumbura para que acepte las investigaciones internacionales.

Pierre Nkurikiye: «No hay motivos políticos detrás de estos asesinatos»

«No hay aumento de la violencia», dijo el portavoz de la policía. Estos son simples casos aislados de criminalidad común (liquidación de cuentas, bandolerismo y brujería). Según Pierre Nkurikiye, no hay ningún motivo político detrás de estos asesinatos y ningún grupo étnico es blanco de ellos . Los autores son a menudo arrestados.

François-Xavier Ndaruzaniye: «Es pronto para concluir que es una cacería de Ex-FABs»

Para este defensor de los derechos humanos, nadie tiene el derecho de matar a nadie por ninguna razón. En cuanto a los cadáveres de soldados ex-FAB encontrados aquí y allá, el presidente de la liga «Izere Ntiwihebure» indica que es temprano para concluir que es una caza de hombre. Según él, el problema de Burundi no es étnico. «Los que propagan esta forma de pensar quieren desalentar a nuestros hermanos y hermanas militares tutsis que están en la policía y el ejército».

Agathon Rwasa: «Mis partidarios están siendo maltratados».

Todos estos cuerpos encontrados y las investigaciones sin éxito causan preocupación. En un estado gobernado por el estado de derecho, se supone que cada ciudadano es un miembro del partido de su elección. Este no es el caso en Burundi. «Mis partidarios están siendo maltratados sólo porque no han elegido al partido en el poder. Es triste.»

Léonce Ngendakumana: «Siempre habrá estos asesinatos mientras no se hayan resuelto las causas de la crisis»

Para el vicepresidente del partido Frodebu, siempre y cuando las causas fundamentales de la crisis no hayan sido erradicadas a través de las negociaciones, los asesinatos serán cometidos. «Se ha convertido en un hecho. La mera liquidación de cuentas llevó a los asesinatos. Y las autoridades no levantan un dedo para intervenir. «La situación no se normalizará en un l corto plazo si no nos sentamos juntos para encontrar una solución a la crisis», concluyó Léonce Ngendakumana.

Jean De Dieu Mutabazi: «Una engaño internacional transmitido para manipular la opinión pública»

Según el presidente del partido Radebu, hablar de renovada violencia es una declaración gratuita, un engaño internacional transmitido por la oposición radical y apoyada por la sociedad civil suspendida en el país para manipular la opinión pública. Se asombra de que una persona muerta se convierta automáticamente en un asesinato político Además, dice, un hutu muerto es un simpatizante Rwasa, un tutsi muerto es directamente etiquetado Ex-FAB y todos los criminales son Imbonerakure.

Iwacu

Fundación Sur

Artículos relacionados

«Descenso a los infiernos» en Burundi en términos de derechos humanos

Burundi prohíbe a tres investigadores de la ONU la entrada en el país

Cómo la deriva autocrática de Burundi está influida por Ruanda

Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster