Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos

20/05/2020 | Bitácora africana

Los ataques a Autobuses en las carreteras de Kenia, por las milicias de al-Shabab, son frecuentes. A comienzos de enero dos autobuses sufrieron ataques el mismo día.

¿Cuál fue la suerte de estos autobuses?

Los viajeros del primer autobús atacado se salvaron, mientras que algunos de los que viajaban en el segundo fueron asesinados. Esto se debe a que los conductores interpretaron de manera diferente la presencia de los milicianos. El conductor del autobús de pasajeros, que circula entre dos ciudades costeras de Kenia, vio aparecer a un grupo de hombres armados con uniformes del ejército, que dispararon al aire y les ordenaron detenerse. Pero el conductor no se detuvo, al contrario aumento la velocidad. Los milicianos dispararon al autobús y reventaron los neumáticos pero gracias a la distancia conseguida, los pasajeros saltaron del autobús por puertas y ventanas y huyeron en todas direcciones para ocultarse en la maleza.

kenia_matatu_carretera_autobus_cc0.jpg¿Qué ocurrió con el segundo autobús?

El conductor y los pasajeros del segundo autobús no tuvieron tanta suerte. Este conductor no estaba al corriente de lo que había sucedió con el primer bus y cuando los hombres armados le dieron el alto obedeció, pensando que eran oficiales de la seguridad. Obligaron a los 41 pasajeros a bajar del autobús y uno a uno debieron recitar la Shahada es decir la declaración de fe islámica. Los que no pudieron recitarla fueron asesinados, el chofer entre ellos. Varios resultaron heridos. Al-Shabab no ha reclamado este atentado, pero el grupo yihadista ha llevado a cabo ataques semejantes en las carreteras durante los últimos meses.

¿Qué es Al-Shabab?

Es un grupo terrorista fundamentalista islámico, basado en África del Este. El grupo se define como combatientes del yihad contra los enemigos del Islam. Están en lucha contra el Gobierno Federal de Somalia y contra la Misión de la Unión Africana a Somalia. Aunque de 2015 a esta parte han perdido las ciudades y parte de su territorio todavía mantienen algunas zonas rurales.

¿Por qué actúan al interior de Kenia?

Porque Kenia tiene tropas en Somalia, como parte del ejército de la Unión Africana, que defiende al gobierno de Somalia reconocido por las Naciones Unidas, contra el que lucha Al Shabab. Por eso lleva a cabo ataques de guerrilla en territorio keniano. Una de estas ofensivas tuvo como objetivo una base militar de los EE.UU. en Kenia, en la que murieron cinco soldados estadounidenses. En total cientos de civiles han resultado muertos o heridos en estas incursiones.

• Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé