En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos

20 de mayo de 2020.

Los ataques a Autobuses en las carreteras de Kenia, por las milicias de al-Shabab, son frecuentes. A comienzos de enero dos autobuses sufrieron ataques el mismo día.

¿Cuál fue la suerte de estos autobuses?

Los viajeros del primer autobús atacado se salvaron, mientras que algunos de los que viajaban en el segundo fueron asesinados. Esto se debe a que los conductores interpretaron de manera diferente la presencia de los milicianos. El conductor del autobús de pasajeros, que circula entre dos ciudades costeras de Kenia, vio aparecer a un grupo de hombres armados con uniformes del ejército, que dispararon al aire y les ordenaron detenerse. Pero el conductor no se detuvo, al contrario aumento la velocidad. Los milicianos dispararon al autobús y reventaron los neumáticos pero gracias a la distancia conseguida, los pasajeros saltaron del autobús por puertas y ventanas y huyeron en todas direcciones para ocultarse en la maleza.

¿Qué ocurrió con el segundo autobús?

El conductor y los pasajeros del segundo autobús no tuvieron tanta suerte. Este conductor no estaba al corriente de lo que había sucedió con el primer bus y cuando los hombres armados le dieron el alto obedeció, pensando que eran oficiales de la seguridad. Obligaron a los 41 pasajeros a bajar del autobús y uno a uno debieron recitar la Shahada es decir la declaración de fe islámica. Los que no pudieron recitarla fueron asesinados, el chofer entre ellos. Varios resultaron heridos. Al-Shabab no ha reclamado este atentado, pero el grupo yihadista ha llevado a cabo ataques semejantes en las carreteras durante los últimos meses.

¿Qué es Al-Shabab?

Es un grupo terrorista fundamentalista islámico, basado en África del Este. El grupo se define como combatientes del yihad contra los enemigos del Islam. Están en lucha contra el Gobierno Federal de Somalia y contra la Misión de la Unión Africana a Somalia. Aunque de 2015 a esta parte han perdido las ciudades y parte de su territorio todavía mantienen algunas zonas rurales.

¿Por qué actúan al interior de Kenia?

Porque Kenia tiene tropas en Somalia, como parte del ejército de la Unión Africana, que defiende al gobierno de Somalia reconocido por las Naciones Unidas, contra el que lucha Al Shabab. Por eso lleva a cabo ataques de guerrilla en territorio keniano. Una de estas ofensivas tuvo como objetivo una base militar de los EE.UU. en Kenia, en la que murieron cinco soldados estadounidenses. En total cientos de civiles han resultado muertos o heridos en estas incursiones.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios