Ataque a la libertad de prensa y expresión en Chad

10/11/2020 | Noticias

icono_-_liebrtad.jpgLa organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido al ente regulador de medios de comunicación de Chad que derogue las sanciones que amenaza con aplicar contra varios editores, que deberán ser reemplazados o verán cerradas sus publicaciones, porque, según una nueva ley, carecen de la calificación académica necesaria para ocupar estos cargos. La aplicación de estas sanciones eliminaría a muchos periódicos y supondría un golpe muy serio a la libertad de información en Chad, todo ello menos de un año antes de las próximas elecciones presidenciales.

La Alta Autoridad de Medios y Radiodifusión (HAMA) del país acaba de enviar cartas a al menos tres medios de comunicación pidiéndoles que cumplan con la disposición de la ley de prensa de 2018 según la cual los editores y directores de redacción deben, como mínimo, tener un posgrado en periodismo.

Al respecto, Djendoroum Mbaininga, el editor de N’Djamena Hebdo, uno de los periódicos amenazados vía carta, comentó a RSF que el objetivo de estas sanciones era perseguir a los periódicos que ofrecen informes serios y molestan a las autoridades.

Los semanarios La Voix y L’Éclairage son las otras dos publicaciones de las que se sabe que acaban de recibir cartas similares. La HAMA ya cerró 12 publicaciones, una cuarta parte de los medios impresos de propiedad privada de Chad, a principios de septiembre por los mismos motivos.

«Instamos al regulador de medios a que derogue esta decisión y exhortamos a las autoridades a enmendar la ley de medios para abolir estas restricciones al acceso al cargo de editor. A pocos meses de las elecciones presidenciales, la desaparición de unas 15 publicaciones asestarían un duro golpe al pluralismo de los medios de comunicación en Chad y se verían como un deseo de silenciar a los periodistas críticos e independientes«.

Fuente: Reporters Without Borders

[Traducción y Edición, Martina Álvarez Maradini]