Asís: estrella para el mundo de hoy

16/09/2013 | Editorial

Como las estrellas y la luna llena brillan por la noche, mostrando caminos a los peregrinos, así Francisco de Asís y Clara brillan siempre ante la humanidad, mostrándonos caminos de Justica y Paz.

Hemos conocido otras grandes estrellas de justicia y paz, como Gandhi, M.L King, Mandela y ahora el papa Francisco, pero Asís sigue siendo hoy el lugar privilegiado para encuentros de dialogo y solidaridad, entre los líderes religiosos del mundo entero.

Hemos pasado un día: sábado 14 de septiembre, en Asís, respirando el ambiente de Francisco y Clara, que habla siempre con fuerza inaudita de solidaridad con los marginados y de paz.

En 1986 Juan Pablo II, tuvo la gran iniciativa de invitar por primera vez a todos los principales líderes representando las grandes religiones mundiales, a un encuentro en Asís, para buscar juntos la paz y la solidaridad con los marginados, en el mundo.

Era consciente de que no puede haber paz duradera en el mundo si no existe primero paz entre los seguidores de todas las religiones.

Siguieron otros encuentros mundiales en Asís, como el de 2002, además de varios encuentros nacionales y regionales, con el objetivo de promover juntos un mundo más justo y solidario.

A tanto despilfarro y abuso de recursos, privando a millones de seres humanos de lo necesario, y en medio de tanta violencia en demasiados países del mundo, nos vendría muy bien una buena dosis de la sencillez, de solidaridad con los marginados y de paz, que derrochaban nuestros amigos y profetas de Asís.

A nivel mundial, se siguen apagando fuegos: de violencia mortal, de coches bomba, de hambrunas y millones de desplazados, millones de parados etc. Pero no llegamos a las raíces de tanta injusticia: políticas egoístas, abusivas y empobrecedoras para millones de personas, sistemas políticos y económicos inhumanos, mientras que una minoría de políticos y financieros siguen viviendo en un lujo escandaloso.

No se puede sanear una crisis de tal magnitud de forma rápida o fácil. Pienso que la verdadera medicina ha de ser primero personal, luego social y ha de nacer de nuestra mente y corazón, con los valores de Asís: sencillez, solidaridad con los empobrecidos, con justicia y paz de verdad para todos los puebles y para la misma naturaleza.

El próximo 4 de Octubre, el papa Francisco, visitará Asís en peregrinación, para seguir promocionando los valores de Asís entre los líderes, religiones y pueblos del globo.

¿Serán los líderes, políticos, financieros y religiosos, capaces de abrir sus puertas y ventanas para escuchar el clamor y sufrimiento de tantos seres humanos empobrecidos y de semejante abuso de los recursos naturales?

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster