Asesinado un líder Garífuna en Honduras

24/10/2017 | Noticias

En la madrugada del pasado sábado 14 de octubre, fue asesinado el Garífuna Silvinio Zapata Martinez, líder de la comunidad de Masca, que fue atacado por dos sujetos que utilizaron armas de fuego para perpetrar el homicidio.

El Sr. Zapata de 73 años, se destacó por la defensa de la naturaleza y los bienes comunes de Masca, comunidad que ha sido asediado por empresarios, los cuales se han apoderado de buena parte de su territorio ancestral.

garifuna_bandera-5.jpg bandera garífuna

La comunidad de Masca, al igual que la mayoría de las comunidades Garífunas padecen de fuertes presiones territoriales promovidas desde la Municipalidades, en este caso la de Omoa, la cual ha intervenido frecuentemente en los asuntos internos de Masca, con el propósito de controlar el territorio para así poder subastar el hábitat funcional de la comunidad.

El Sr. Zapata se destacó por la defensa del río Masca, en el cual el Sr. Salomón Lopez ( ex Comisionado de Energía de la administración Lobo) pretende construir una represa con el apoyo del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Fondo de Carbono de Naciones Unidas. La oportuna protesta de parte de la comunidad por la ausencia de un proceso de consulta previa, logró frenar por el momento, la imposición de la empresa Hidromasca.

Masca se encuentra localizada en la vecindad del río Cuyamel y la frontera con Guatemala, donde se ha pretendido construir una de las inconsultas ciudades modelo, situación que ha dado lugar a una enorme especulaciones inmobiliarias que ha tenido como resultado enormes presiones sobre los habitantes de las diversas zonas, señaladas por la administración Lobo y la de su heredero como lugares factibles para la construcción de las supuestas ciudades-nación.
.
El asesinato de Zapata, es un indicador de como la violencia se está entronizando en las comunidades Garífunas, las que han podido sortear la horripilante avalancha de asesinatos que han acongojado a Honduras, especialmente en los últimos ocho años.

La OFRANEH exige al Ministerio Público una investigación exhaustiva sobre la eliminación del Se Zapata, esperando que este homicidio no termine siendo parte de la trágica estadística de un 95 % de asesinatos que permanecen en la impunidad.

Fuente: OFRANEH

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Del asesinato de los dirigentes del MUCA a la represión de la marcha indígena en Honduras

Muere el líder garífuna Céleo Álvarez Casildo

Afrodescendientes o Garifunas : raza o cultura , por OFRANEH

Asesinado el líder afrodescendiente colombiano Bernardo Cuero Bravo

Asesinada Emilsen Manyoma activista afrocolombiana de Derechos Humanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Más artículos en Noticias