Asesinado en la República Democrática del Congo un periodista conocido por su lucha contra el ébola

5/11/2019 | Noticias

07ebola1-articlelarge.jpgSegún declaraciones emitidas por las fuerzas armadas congoleñas, Papy Mumbere Mahamba, presentador de radio conocido por su lucha contra el ébola, ha sido apuñalado a muerte en su casa en Ituri, situado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

Aunque se desconocen los motivos del asesinato, el suceso ha coincidido con la decisión de las autoridades de comenzar a introducir una nueva vacuna contra la enfermedad en las zonas no afectadas. Los agresores mataron a Papy Mumbere Mahamba, de 35 años de edad, e hirieron a su esposa antes de quemar su casa a última hora del sábado. El Observatorio para la Libertad de Prensa en África (OLPA), con sede en la RDC, ha instado a las autoridades de Ituri a que lleven a cabo una «investigación seria» sobre el asesinato.

La RDC declaró una epidemia de ébola en agosto de 2018 en las provincias orientales de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri, fronterizas con Uganda, Ruanda y Burundi, asoladas por los conflictos. La fiebre hemorrágica altamente contagiosa ha causado la muerte de 2.185 personas, según las últimas cifras oficiales. Se trata de la décima epidemia del Ébola en la República Democrática del Congo y la segunda más mortífera registrada después de un brote que azotó el África occidental entre 2014 y 2015, la cual cobró más de 11.300 vidas.

Entierros peligrosos:

Los esfuerzos para hacer retroceder la epidemia se han visto obstaculizados no sólo por los conflictos, sino también por la resistencia de las comunidades a las medidas preventivas, las instalaciones sanitarias y los entierros seguros. Los trabajadores sanitarios han sido atacados repetidamente. Un médico camerunés de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Valery Mouzoko Kiboung, murió de un disparo en abril en un ataque a un hospital de la provincia de Kivu Norte. Una enfermera y un agente de policía murieron en circunstancias similares desde el comienzo de la epidemia. En septiembre, los milicianos incendiaron unas 20 viviendas de trabajadores sanitarios que luchaban contra el ébola en la zona de Mambasa.

La OMS ha advertido que la violencia socava la lucha contra el ébola, impidiendo especialmente el entierro seguro de los cuerpos altamente contagiosos y la administración de vacunas. Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), los funerales pueden convertirse en «eventos de gran envergadura» con hasta 70 personas infectadas en una sola ceremonia. Para prevenir el contagio, los trabajadores de la salud y los voluntarios forman equipos de entierro seguros, pero la profunda desconfianza hacia las personas ajenas a la organización a menudo dificulta el acceso a las familias en duelo.

Fuente: Kenya 24 NewsAljazeera

[Edición y traducción, Claudia Durá]