Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

20/05/2020 | Blog Académico

Quisiera haceros partícipes de una experiencia etnográfica que refleja la alargada sombra del colonialismo europeo en África, donde en la actualidad, aún se siguen produciendo situaciones de índole neocolonial, actuando sobre la cultura local de manera sutil, pero al mismo tiempo jerarquizando y priorizando los discursos más favorables a los poderes transnacionales.

La propuesta planteada, deriva de una investigación que se llevó a cabo a finales de 2019 en Brazzaville, República del Congo, donde el eje principal de la misma fue un experimento de “descolonización” mental a través de una autoetnografía, realizada por un grupo de cuatro antropólog@s graduad@s apenas medio año antes del viaje.

El trabajo de campo permitió comprobar, en primera persona, cómo la formación académica específica no es suficiente para romper con muchos de los esquemas mentales estereotipados del “otro” cultural, en este caso, de un país del África central.

Una de las actividades enmarcadas dentro de la investigación, fue la visita a los museos más relevantes de Brazzaville, de la mano del departamento de antropología de la Université Marien Ngouabi, única Universidad pública con la que cuenta el país. Los museos visitados fueron el Musée Mémorial Pierre Savorgnan de Brazza y el Musée National du Congo.

A través de esta investigación, pretendo desentrañar los aspectos diferenciales entre las dos instituciones, así como el tratamiento que reciben tanto las obras de arte como las representaciones culturales, expuestas en cada una de ellas. Al mismo tiempo, comprobaremos como la educación, en cuanto a la historia del Congo se refiere, se vertebra mediante un discurso completamente institucionalizado y politizado, el cual difiere enormemente de los acontecimientos históricos narrados por los especialistas en la materia.

Joan López Alterachs

arte_y_neocolonialismo.jpg

Autor

  • Joan López Alterachs

    Estudió Administración de empresas en el Institut Europeu de Formació Empresarial (IEFE). Posteriormente se graduó en Antropología y Evolución Humana en la Universitat Rovira i Virgili (URV), obteniendo más tarde el diploma del curso de especialización Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros realizado por la UCM y CIDAF-UCM. Cuenta con un posgrado en las áreas de Migraciones y Multiculturalidad/Conflicto Social/Economía Política del Transnacionalismo/Mediación Intercultural por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y un máster en Antropología y Etnografía por la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente cursa el doctorado de Antropología de la UB.

    • afro.logos.antropologia@gmail.com
    • facebook.com/groups/670639990153055/
    • instagram.com/afro_logos_antropologia/

    @afro_logos

Más artículos de Joan López Alterachs