Argelia y la libertidad de expresión. El mensaje de Bouteflika

3/05/2017 | Noticias

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, ha aprovechado la jornada del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año para pedir a los periodistas que «respeten los principios, valores y reglas de la profesión»

indice-3.jpgCon ocasión del Día Mundial e la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo todos los años, el presidente algerino Abdelaziz Bouteflika dirigió el pasado martes un mensaje a todos los periodistas.

En sus declaraciones, Bouteflika apela a los trabajadores de los medios de comunicación a «respetar los principios, valores y reglas de la profesión».

El presidente asegura en su mensaje que «unos medios de comunicación neutrales, objetivos e integros, regidos por la dedicación y la consciencia profesional, son la piedra angular de cualquier proceso democrático saludable en sus objetivos y prácticas».

Para el jefe de Estado argelino el papel de los medios de comunicación no se limita a transmitir y difundir información, ya son ellos quienes dan forma a la opinión pública. Bouteflika también ha hecho hincapié en la determinación de la autoridades argelinas para «apoyar con esfuerzos morales y materiales el papel de la prensa en el desarrollo el país».

«La prensa argelina tiene que ser más abierta y fundar más medios ciudadanos que funcionen como defensa contra cualquier amenaza para el país y sus ciudadanos, además de ayudar a mantener la democracia por la que tan alto precio, económico y humano ha pagado Argelia» opinó Bouteflika.

El presidente se dirigió directamente a los periodistas al asegurar que todos ellos tenían el «derecho político» de simpatizar con su gobierno o con la oposición, pues es un derecho legítimo de todos los ciudadanios recogido en la Constitución.

Bouteflika concluyó su mensaje reiterando su confianza en los hombres y mujeres de la prensa y en su compromiso con la estabilidad y el desarrollo del país ya que «no tienen otra patria más que Argelia y su prometedor futuro«.

Fuente: Afrik

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Un periodista se enfrenta a la pena de muerte en Camerún tras una condena militar

El periodismo debe hacerse en la calle, no en las Redes Sociales, por Glenda Daniels.

Los periodistas de Cabo Verde en pie de guerra contra el gobierno

Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa

Más fuerza para Kagame, menos para la libertad de expresión

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias