Argelia, ‘una oportunidad de oro’ para las empresas españolas, por María Gilabert

9/06/2014 | Bitácora africana

La proximidad geográfica y cultural entre España y Argelia, y especialmente entre las ciudades de Alicante y Orán, convierten al país vecino en un mercado sumamente atractivo para las empresas españolas y para la cooperación universitaria. Así quedó patente en un encuentro celebrado en la Seu de la Universidad de Alicante el pasado 5 de junio, que contó con la participación de Mohammed Haneche, embajador de Argelia en España, empresarios y representantes universitarios.

El volumen de los intercambios comerciales registrados por España en 2013, estimados en 15.000 millones de dólares, sitúan a nuestro país como el primer socio comercial de Argelia, a la vez que esta nación se presenta como el primer destino de las empresas españolas en el Mediterráneo. Con el fin de fomentar las relaciones de la sociedad, empresas e instituciones españolas y argelinas, la Seu de la Universidad de Alicante acogió la mesa redonda “Futuro de Argelia: perspectivas del desarrollo político y socioeconómico. Presente y futuro de la cooperación entre España y Argelia”.

Embajador-de-Argelia1-SeuAlacant.jpg El embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche analizó la situación de estabilidad de Argelia frente a la convulsión de otros países inmersos en las revueltas de las llamadas Primaveras Árabes. El diplomático señaló que estas sublevaciones populares en favor de la democracia se deben a cuatro factores: la concentración de todos los poderes políticos en una sola mano, la condensación de los poderes económicos y comerciales en unas pocas familias, la falta total de libertad de expresión y la ausencia de mecanismos de intermediación social para canalizar las demandas de la sociedad civil. Todo esto, unido al mal reparto de la riqueza y una profunda injusticia social, a su parecer, propiciaron las revoluciones.

Viviendas sociales

Por su parte, Argelia ha permanecido tranquila -señaló Haneche-, que explicó que el país inició sus reformas democráticas en 1988, garantiza el derecho a la educación y la sanidad gratuitas, así como el acceso a la vivienda, mediante una inversión de 15.000 millones de dólares en la construcción de 2 millones de viviendas sociales. En cuanto a la intermediación social, el embajador afirmó que existen 60.000 asociaciones en la sociedad civil y la prensa goza de libertad. Y desde hace dos semanas, el país se encuentra inmerso en un proceso de revisión constitucional encaminado a ampliar las libertades individuales y los derechos económicos en un marco de consenso, apuntó.

En este contexto, el diplomático instó a las empresas españolas a reforzar las relaciones económicas, no sólo entre Alicante y Orán, sino también entre España y Argelia en su conjunto, en lo que calificó de “oportunidades de oro”. Haneche indicó que el sector de la construcción en Argelia es muy prometedor y anunció que se acaba de firmar un convenio para la construcción de 50.000 viviendas sociales y se prevé la creación de otro millón más.

Experiencias empresariales y universitarias

En el acto, empresarios alicantinos expusieron su experiencia de trabajo en Argelia. Enrique Peláez, director general internacional de ECISA, destacó que el país ofrece muchas oportunidades de negocio en todos los sectores y los trabajadores se encuentran como en casa, dada la afinidad cultural y de valores. Un sentimiento compartido por Vicente Zaragoza, gerente de Integral Servies y Estudio 030 Arquitectura, quien destacó la gran apertura de los clientes públicos y privados, así como su profesionalidad.

En el ámbito de la cooperación universitaria, tanto el Rector de la UA, Manuel Palomar, como Naïma Benaïcha, profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UA, subrayaron la estrecha relación existente entre la Universidad de Alicante y universidades e instituciones argelinas, que tienen suscritos varios convenios de colaboración.

Actualmente, seis estudiantes se encuentran en la Universidad de Orán y de Argel 2 y en el Instituto Superior de Traducción, gracias a programas de intercambio y prácticas externas. El embajador aprovechó la ocasión para proponer la creación de una Cátedra en Orán dirigida por la Universidad de Alicante para favorecer la formación de doctorandos y la enseñanza del castellano.

Original en : Tierra Mojada

• Gilabert, María

Licenciada en Periodismo y Master en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Autora del blog "Tierra mojada", jefa de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, responsable de comunicación y sensibilización de Medicus Mundi Comunidad Valenciana/Alicante, redactora de Canal Solidario, redactora del diario La Prensa, técnico de educación para el desarrollo del Centro de Investigación para la Paz.

Más artículos de Gilabert, María