En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...

Los obispos de África Occidental piden mejorar las condiciones de los jóvenes y así evitar las tragedias de la migración irregular
...leer más...

Un banco chino brinda alivio a la deuda externa de Zambia
...leer más...

El primer ministro de Etiopía pide a la Comunidad Internacional que cese de llamar al diálogo
...leer más...

Grupos de derechos humanos piden a la Corte Africana la revocación de la ley que prohíbe a las madres adolescentes ir a la escuela en Tanzania
...leer más...

Las mujeres masai y el ecoturismo
...leer más...

Reapertura del aeropuerto internacional de Burundi
...leer más...

Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Argelia rechaza las demandas de Marruecos sobre el Sahara Occidental
26 de julio de 2016

La expulsión del Sahara Occidental de la Unión Africana es "imposible", declaró el primer ministro de Argelia jueves después de que su archirrival, Marruecos, instara encarecidamente al bloque a reconsiderar su posición sobre el "estado fantasma".

Marruecos abandonó la UA en protesta en 1984 después de que la República Árabe Saharaui Democrática (SADR) fuera aceptada como miembro, pero su monarca aseguró el domingo que espera volver a unirse al bloque.

Marruecos se refiere a la antigua colonia española como su territorio soberano, pero un movimiento independentista local, apoyado por Argelia, ha luchado durante mucho tiempo por la autodeterminación.

El domingo el Rey de Marruecos, Mohammed VI, explicó a los líderes de la UA que su país quiere volver a entrar en la Unión, pero el reconocimiento de ésta de un "pseudo estado" hace que sea "difícil para el pueblo marroquí aceptar".

El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, declaró el jueves a la prensa, a la salida del parlamento que reconsiderar el estatus del Sahara Occidental era "imposible".

"Si Marruecos quiere unirse a la UA, sin condiciones previas, Argelia no pondrá ningún problema, pero hay unos procedimientos a seguir", expresó. El regreso de Marruecos a la UA tendría que ser validado por un voto.

En 1991, las Naciones Unidas negoció un alto el fuego entre las tropas marroquíes y los rebeldes saharauis del movimiento de independencia, apoyado por Argelia, Frente Polisario, pero el prometido referéndum para resolver el estatus del territorio del desierto aún tiene que materializarse.

"La posición de Argelia es clara y constante: apoyamos la resolución de las Naciones Unidas y el respeto por el derecho internacional", señaló Sellal.
Argelia no tiene "ningún problema con el pueblo marroquí o con Marruecos en general", añadió. Argelia está lista para volver a abrir los debates sobre la cooperación bilateral. Argelia ha mantenido la frontera terrestre entre los dos países cerrada desde 1994.

En un mensaje enviado a la cumbre de la Unión Africana en Kigali, citado por la agencia de noticias marroquí MAP, el Rey Mohammed VI de Marruecos dijo que, aunque Marruecos había dejado el club, "nunca había dejado África".

"Durante mucho tiempo, nuestros amigos nos han estado pidiendo que volvamos con ellos, de manera que Marruecos puede volver a ocupar su lugar natural dentro de su familia institucional. El momento ha llegado ahora", aseguró el monarca el domingo.

ghonetv.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios