Argelia rechaza las demandas de Marruecos sobre el Sahara Occidental

26/07/2016 | Noticias

PM_Argelia.jpg La expulsión del Sahara Occidental de la Unión Africana es «imposible», declaró el primer ministro de Argelia jueves después de que su archirrival, Marruecos, instara encarecidamente al bloque a reconsiderar su posición sobre el «estado fantasma».

Marruecos abandonó la UA en protesta en 1984 después de que la República Árabe Saharaui Democrática (SADR) fuera aceptada como miembro, pero su monarca aseguró el domingo que espera volver a unirse al bloque.

Marruecos se refiere a la antigua colonia española como su territorio soberano, pero un movimiento independentista local, apoyado por Argelia, ha luchado durante mucho tiempo por la autodeterminación.

El domingo el Rey de Marruecos, Mohammed VI, explicó a los líderes de la UA que su país quiere volver a entrar en la Unión, pero el reconocimiento de ésta de un «pseudo estado» hace que sea «difícil para el pueblo marroquí aceptar».

El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, declaró el jueves a la prensa, a la salida del parlamento que reconsiderar el estatus del Sahara Occidental era «imposible».

«Si Marruecos quiere unirse a la UA, sin condiciones previas, Argelia no pondrá ningún problema, pero hay unos procedimientos a seguir», expresó. El regreso de Marruecos a la UA tendría que ser validado por un voto.

En 1991, las Naciones Unidas negoció un alto el fuego entre las tropas marroquíes y los rebeldes saharauis del movimiento de independencia, apoyado por Argelia, Frente Polisario, pero el prometido referéndum para resolver el estatus del territorio del desierto aún tiene que materializarse.

«La posición de Argelia es clara y constante: apoyamos la resolución de las Naciones Unidas y el respeto por el derecho internacional», señaló Sellal.
Argelia no tiene «ningún problema con el pueblo marroquí o con Marruecos en general», añadió. Argelia está lista para volver a abrir los debates sobre la cooperación bilateral. Argelia ha mantenido la frontera terrestre entre los dos países cerrada desde 1994.

En un mensaje enviado a la cumbre de la Unión Africana en Kigali, citado por la agencia de noticias marroquí MAP, el Rey Mohammed VI de Marruecos dijo que, aunque Marruecos había dejado el club, «nunca había dejado África».

«Durante mucho tiempo, nuestros amigos nos han estado pidiendo que volvamos con ellos, de manera que Marruecos puede volver a ocupar su lugar natural dentro de su familia institucional. El momento ha llegado ahora», aseguró el monarca el domingo.

ghonetv.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias