En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda
...leer más...

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental
...leer más...

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia
...leer más...

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida
...leer más...

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio
...leer más...

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato
...leer más...

Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda
...leer más...

La Unión Africana obtiene 270 millones de vacunas contra el coronavirus
...leer más...

Argelia y Sudáfrica estrechan lazos
...leer más...

La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos
...leer más...

Dos obispos de África austral denuncian la angustiosa situación de los migrantes en los puestos fronterizos a causa de la covid-19
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo movilizará 6.500 millones de dólares para impulsar la Gran Muralla Verde en la región del Sahel
...leer más...

Se destapa la existencia de torturas en la Agencia Nacional de Inteligencia de Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi
...leer más...
En la muerte en México del padre Pedro Pantoja. Uno de los grandes defensores de los derechos de los migrantes indocumentados, por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Argelia: elecciones del 10 de mayo
6 de mayo de 2012

ARGELIA: LAS MUSAS VELADAS DE LAS LEGISLATIVAS ARGELINAS
02/05/2012 POR CHERIF UAZANI , JEUNE AFRIQUE

En Argelia, la Asamblea saliente cuenta con solo 11 % de mujeres.
Cerca de la tercera parte de los candidatos a las legislativas del 10 de mayo en Argelia son mujeres. Signo de un empuje feminista, seguramente, pero también del islamismo: la mayoría de los postulantes llevan el velo, a veces el velo integral.

La participación de las mujeres en la vida pública y su representación en las asambleas electas en Argelia es uno de los aspectos más innovadores de las reformas políticas iniciadas por el presidente Buteflika.

Consecuencia de estas nuevas disposiciones: de 25000 candidatos que se presentan para los 426 escaños de la próxima legislatura de las elecciones del 10 de mayo, 7646 son candidatas.
Casi todas con velo, la imponente mayoría de las postulantes posee un diploma universitario. De profesión liberal o de la función pública, juristas o periodistas, las candidatas son generalmente cuadros, acostumbradas a tomar decisiones y a dirigir. Además de la muy célebre Luiza Hanun, secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT, troskista), primera mujer del mundo árabe a haber participado, en 2002, a las elecciones a la magistratura suprema, un buen número de la clase femenina son cabezas de lista y, por consiguiente, en posición de ser elegidas.

Una lista 100 % femenina

Sin sorprendernos, ninguna lista de partidos islamistas está pilotada por una mujer. Por el contrario, el Partido de la Libertad y de la justicia (PLJ de Mohammed Said), emparentado a la familia reformista musulmana, es la única formación política a haber preparado una lista 100 % femenina. Este resultado es tanto más significativo cuanto que este grupo no participa en la capital u otro gran centro urbano, menos en Tisemsilt, una población importante de la Alta Planicie, antiguo centro activo de los salafistas y también centro de maniobras del GIA (Grupo Islamista Armado) a mediados de los años 1990.

Segunda sobre la lista del Frente de Liberación Nacional a Argel, una posición que le garantiza de forma segura sentarse en la próxima asamblea, Asma Benkada es la ex esposa del jeke Yusef al Qaradaui, guru catódico de los Hermanos musulmanes y consejero especial de Hamed Ibn Jalifa al-Thani, el emir de Qatar. Tiene además la particularidad de beneficiarse de esta posición sin haber militado nunca anteriormente en el seno del partido único.

La palma del niqab más comentado

Otra celebridad velada : Naima Madjer. La hermana del antiguo jugador Rabah Madjer es una speakerin vedete de la televisión argelina. Pero la que se lleva la palma del niqab más comentado de esta campaña electoral es Fatima Ismail, que se presenta por el Frente de la Justicia y del Desarrollo, que dirige su marido Abdalah Yaballah, líder carismático de un movimiento islamista radical.

Las corrientes modernistas tampoco van a la zaga. Numerosos militantes de los Derechos Humanos se han comprometido en el combate electoral “para cerrar el camino a las fuerzas oscurantistas”. Así es, por ejemplo, de la lista independiente Igualdad y Ciudadanía en Argel que ha presentado a mujeres en las tres primeras posiciones de sus listas.

Por lo tanto se puede dudar ya que la legislatura venidera sea más femenina que la precedente.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios