Arenas movedizas para los pastores nómadas de África

8/02/2010 | Crónicas y reportajes

Los pastores nómadas que mueven su ganado incesantemente por algunos de los medios más duros del mundo, en busca de tierras de pasto, son vitales para la prosperidad económica de África, pero su manera de vida está amenazada por los gobiernos, los conservacionistas y los agricultores a gran escala, según ha revelado un nuevo estudio.

Millones de hectáreas de tierra que tradicionalmente eran utilizadas por pastores de Etiopía, Senegal, Mali, Chad, Kenia y otros países subsaharianos se han perdido en pro de la agricultura sedentaria y la conservación en más de 50 años, según el autor de “Modern and Mobile”, un estudio publicado el día 7 de febrero por el Instituto Internacional para el Medioambiente y el Desarrollo, IIED.

Pero al promover un modelo que tiende cada vez más a la agricultura occidentalizada, los gobiernos dan por sentado, erróneamente, que el rendimiento de los animales, tanto para la exportación como para el consumo local, aumentará, cuando parece que lo que va a ocurrir es lo contrario.

“El lento, pero inexorable, avance de la agricultura familiar, sumado a la agricultura a gran escala, está consumiendo grandes áreas. En el África occidental la pérdida de tierra por los parques nacionales, reservas de caza, bloqueos de caza y conservación están restringiendo gravemente la movilidad. Las tierras que los pastores utilizaban tradicionalmente ya no están disponibles”, asegura el estudio.

Las restricciones de movilidad está dando lugar a conflictos entre pastores y agricultores, según explica el libro “la movilidad se está convirtiendo en un serio problema en la actualidad. El acceso al agua y a los mercados cada vez es más difícil y la rentabilidad de la ganadería de pastoreo está siendo minada gravemente. La pobreza, la degradación de los recursos y el conflicto, están en aumento”.

Pero el estudio a su vez ha descubierto que los 50 millones de pastores que se calcula que hay en África se están adaptando rápidamente al mundo moderno. “Los pastores descargan los últimos precios del mercado para sus cabezas de ganado con sus teléfonos móviles, utilizan motos baratas chinas para llegar a las manadas lejanas o buscar los camellos perdidos, y caminan con su ganado miles de kilómetros a pie, por camión o barco, para venderlo a nivel internacional”, afirma el co-autor del estudio, Cedd Hesse.

Las percepciones sugieren que ellos practican un modo de vida arcaico y pasado de moda, pero lo cierto es que están plenamente integrados en los amplios procesos globales”, asegura.

Este informe también dice que el ganado nómada del este de África, Etiopía y Kenia, produce más carne y de mejor calidad y genera más beneficios por hectárea que los modernos ranchos australianos y americanos, donde los animales permanecen en un solo lugar.

“Mientras que la ganadería comercial tiende a especializarse en un solo producto, carne, el pastoreo produce carne, leche, sangre, estiércol y un medio de tracción, lo cual añade valor al de la carne sólo”, explica el estudio. Al contrario que otros agricultores del África subsahariana, que se ven devastados por las cada vez más frecuentes sequías, los pastores están demostrando que son más resistentes ante el cambio climático, y generan muchos más beneficios económicos. “Los medios duros, áridos e impredecibles no son un obstáculo para los pastores, mientras que son casi inevitables para los agricultores”, dice el otro co-autor Saverio Kratli.

Además, nuevas pruebas sugieren que el pastoreo es más compatible ecológicamente con la vida salvaje que otras formas de utilización de la tierra. “Esto es debido a que los pastores son expertos en guiar, alimentar y enseñar a su ganado a llevar la dieta más rica posible para la producción de leche y carne, en entornos donde los pastos más nutritivos no crecen por todas partes al mismo tiempo”.

Los autores piden a los gobiernos y donantes extranjeros que vuelvan a evaluar el pastoreo y lo protejan. “Sus ingresos financieros son mínimos pero los beneficios se expanden rápidamente más allá de los pastores y sus comunidades para enriquecer las vidas de millones de personas. Es crucial apoyar el pastoreo de África por su contribución más amplia al desarrollo económico”, aseguran los autores.

“Los pastores de África han sido considerados equivocadamente como personas que viven fuera de la principal corriente de desarrollo nacional, persiguiendo un modo de vida que está en crisis y en declive.
La realidad es que ellos obtienen grandes beneficios económicos de la tierra mal adaptada a otros sistemas de utilización de la misma”, explica Mahbob Maalim, director de la autoridad intergubernamental para el Desarrollo, de Suráfrica.

(Mail & Guardian, Suráfrica, 08-02-10)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster