Arabia Saudita aumentará su influencia en el Mar Rojo mediante ejercicios navales

16/01/2019 | Noticias

saudi_arabia_red_swa.jpg Arabia Saudita no ha acabado el año con una buena imagen entre la opinión pública tras verse envuelta en la guerra de Yemen y en la muerte del periodista Jamal Khashoggi. Aún así, a pesar de que su rival por excelencia, Irán, haya consolidado su influencia en Siria, el reino Saudí ha aumentado su capacidad de influencia naval en el Mar Rojo.

Los ejercicios llevados acabo en el Mar Rojo por Arabia Saudita y otros seis países fue el primer resultado de la alianza creada por la corona Saudí para aumentar la cooperación en la región. A pesar de la poca expectación que el plan «Red Wave 1» ha levantado, el reino Saudí ha logrado consolidar su influencia en la región durante este 2018.

La mala reputación que el caso Jamal Khashoggi ha traido y la tensión con EE.UU., todavía tangible tras el 11S, ha llevado a Arabia Saudí a girar su atención hacia el Cuerno de África y desarrollar su propia política de seguridad en la región. Emiratos Árabes Unidos ha acompañado a Arabia Saudí en esta misión y ha colaborado en la construcción de bases militares a lo largo de toda la zona.

Sin embargo, el Cuerno de África ya cuenta desde hace años con vínculos con países en la lista negra de Arabia Saudita como Iran, Turquía, Catar y China. Por la región pasa el 13% del comercio mundial, 4,8 millones de barriles de crudo y petróleo refinado diariamente por el sur (Estrecho de Bab al-Mandeb) y 3,9 millones por el norte (Canal de Suez).

La iniciativa Saudí «Red Wave 1» cuenta con la colaboración de Jordania, Egipto, Sudán, Somalia, Yibuti y Yemen. La alianza no incluye a países cómo Eritrea o Etiopía. El Ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel Jubeir, mencionó que el objetivo es estabilizar la región en la que viven, proteger sus intereses y la de sus vecinos y aumentar la sinergia entre los países de la región.

Tanto los países de esta nueva alianza, como los ya presentes en la región, ya han contribuido con millones de dólares en ayudas para varios países africanos. Arabia Saudita es, a día de hoy, el quinto mayor inversor en Africa y más de 20 líderes africanos ya han viajado a Riyad para visitar al rey Salman. El desarrollo de la iniciativa «Red Wave 1» coincide con los megaproyectos ideados por Arabia Saudita, todo a lo largo de su costa oeste, como parte de su plan «Visión 2030».

Fuente: Hiiraan Online

[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Frente común contra el terrorismo entre Camerún y Arabia Saudita

El Presidente de Sudáfrica viaja a Arabia Saudí

El gobierno de Somalia incauta dinero de un avión de los Emiratos Árabes Unidos

El enemigo de mi enemigo

Arabia saudita sigue exportando wahabismo

¿El choque entre Qatar y Arabia Saudita detrás del ataque de Mogadiscio?

Crisis del Golfo: Al Jazeera planea instalarse en Gabón

Eritrea se une a Arabia Saudita y sus aliados en el tema de Qatar

Arabia Saudí y Qatar. El Gallo y el Gallito

La rotura de relaciones de Arabia saudita, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto con Qatar, afecta a todos los vuelos entre Qatar y los países de África Oriental

Qatar ofrece a Uganda 40.000 puestos de trabajo

Cuando Arabia Saudita juega con fuego

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Más artículos en Noticias