En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados atacan una base militar al norte de Abiyán
...leer más...

La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI
...leer más...

La presidenta de Tanzania exige orden al parlamento
...leer más...

El Golfo de Guinea continúa siendo un foco para la piratería
...leer más...

La Unión Europea reitera la llamada a mantener el alto el fuego en el Sáhara Occidental
...leer más...

Refugiados ruandeses en Zimbabue solicitan el asentamiento permanente
...leer más...

Kenia y Uganda acuerdan un alto el fuego en su guerra comercial
...leer más...

Tanzania pide a los líderes religiosos que prediquen las medidas contra la covid-19
...leer más...

Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania
...leer más...

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios
...leer más...

Uganda, un país férreo para ser disidente
...leer más...

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición
...leer más...

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd
...leer más...

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX
...leer más...

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Barra Martínez, José Antonio

José Antonio Barra Martínez es licenciado en Historia por la UNED y ha realizado un master en Técnicas avanzadas de investigsación histórica, artística y geográfica , asímismo es agricultor ecológico

Ver más artículos del autor


Apocalypse Now, El Corazón de las Tinieblas de Conrad y Forrest Gump, por José Antonio Barra Martínez

21 de diciembre de 2020.

Conrad fue un escritor de origen polaco que trabajó algún tiempo en el Congo cuando éste era patrimonio personal del rey Leopoldo de Bélgica. Inspirándose en estas vivencias escribió un famoso libro titulado “El corazón de las tinieblas” en el que describe de forma un poco sonambulesca la dramática realidad del colonialismo con la que allí se encontró. Conrad narra el viaje de un empleado que para hacerse cargo de su trabajo en el Congo remonta el río desde su desembocadura, primero a pie, para sortear las cataratas Livingstone, y luego en un pequeño vapor. Las cataratas Livingstone son, en realidad, un conjunto de rápidos de más de 300 kilómetros situados cerca de la desembocadura del río Congo que impidieron durante siglos el acceso al centro de África desde el océano Atlántico. Por el Este, en las proximidades de los Grandes Lagos, las selvas cerraron, a su vez, el paso a los árabes que desde tiempos inmemoriales lanzaban sus mortíferas caravanas desde las costas del Océano Índico hacia el corazón de África a la caza de esclavos. Fue el explorador Stanley el que rompió este aislamiento. Desde Zanzíbar, en el Índico, subió hasta el lago Victoria guiado por las caravanas árabes. Desde allí se internó en la selva hasta encontrar el río Congo por el que descendió hasta el Atlántico, siempre armado con los mejores rifles de la época. Stanley comprendió que para acceder al centro de África había que construir una vía terrestre que permitiese sortear las cataratas Livingstone, y puso todo su empeño en encontrar patrocinadores para esa obra. Consiguió llevarla a cabo al servicio del rey Leopoldo. Pues bien, el viaje que nos narra Conrad se desarrolla por estas rutas poco tiempo después de quedar abiertas.

Apocalypse now (“Apocalipsis Nao”, como decimos en la calle) es una película que se inspira en el viaje descrito por Conrad trasladándolo a un río del sudeste asiático y situándolo temporalmente durante la guerra de Vietnam. La película copia literalmente algunas escenas del libro, como la muerte de una lanzada del piloto de la lancha; otras aparecen modificadas, como el traslado de una barca en helicóptero superando unos rápidos del río. Todo ello son referencias que dan a la película un aire intelectualmente interesante. Pero, por lo demás, Coppola, su director, traiciona todo el espíritu de la obra de Conrad. En la famosísima escena del ataque con helicópteros a una aldea vietnamita, justifica el ataque cuando muestra a una mujer campesina colocando una bomba contra los americanos. En algunos momentos la película es épica y promilitarista, como cuando muestra la lancha navegando rauda por el río enarbolando la bandera de los Estados Unidos. Y acaba con escenas delirantes, ignorando el último episodio del libro de Conrad, que es un momento positivo y esperanzador alejado de la locura del resto del libro. Además, la película costó muchísimo dinero que supongo, dada su fama, habrá recuperado sobradamente: otro robo más a los pobres del mundo, utilizados, esta vez, para darle empaque, prestigio y tono intelectual a una película progre.

Forrest Gump, por si alguno no la conocéis, es también una película. Narra la vida de un señor llamado Forrest que sufre algunas deficiencias intelectuales: una persona de esas que llamamos “límites” (y lo digo con el máximo respeto). La película nos cuenta la vida totalmente exitosa de Forrest Gump, que se hace rico, tiene una novia, un hijo, es un héroe en la guerra (también en Vietnam, ¡qué obsesión!), se hace famoso y consigue vivir equilibrada y felizmente.

Yo he conocido a dos personas “límites” de carne y hueso. Las dos vivieron vidas horribles: querían trabajar y no daban el rendimiento requerido, querían tener pareja, pero no la encontraban, querían conducir pero destrozaban los coches, querían tener amigos pero ningún amigo los quería a ellos, querían vivir y ni podían ni se les dejaba. Los dos vivieron un infierno y los dos murieron jóvenes. Si Apocalypse Now es un robo, Forrest Gump es una inmensa estafa.

Podría seguir poniendo ejemplos. Hace algunos meses, en el programa “Días de cine clásico” de la dos de RTVE, que antes de cada proyección ofrece una breve presentación de lo que vamos a ver, se pasó la película “Los cañones de Navarone”, que tiene una carga ideológica belicista impresionante llegando a justificar el asesinato y menospreciando a quienes no comparten el ideal bélico.

Sin embargo, en su presentación se dijo cómodamente que “los cañones de Navarone es puro cine de aventuras, aunque no por eso deja de ser cine bélico”. Nos engañan, nos conducen y pretenden convertirnos en eternos adolescentes. Para escribir estas líneas hubiese estado bien estudiar a fondo la figura de Conrad, investigar sobre el cine y leer muchas cosas, pero la vida no me da para tanto. Me tengo que conformar con decir lo que he dicho. Además, no me interesa demasiado investigar las miserias del pasado, prefiero dedicar mis pobres esfuerzos a denunciar los abusos de hoy y a construir el presente teniendo en cuenta una frase preciosa de la Hermana Teresa Toda, fundadora de las Carmelitas Teresas de San José: “No es el futuro el que nace del presente, sino el presente el que surge del futuro que soñamos”.

Feliz Navidad, amigos.

José Antonio Barra Martínez



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios