Aplazamiento del Salón Internacional de Artesanía en Uagadugú por el virus del Ébola.

26/09/2014 | Entrevistas

La 14ª edición del Salón Internacional de Artesanía de Uagadugú (SIAO [1] en sus siglas en francés) estaba previsto que se celebrara entre los próximos días 31 de octubre al 9 de noviembre, pero se ha retrasado a una fecha posterior por del virus Ébola que está causando estragos en África Occidental. Un aplazamiento que no sólo tiene consecuencias del lado de los organizadores, sino también del lado de los participantes. Según Abdulaye Zongo, director general del SIAO, la pérdida está cifrada en más de 85 millones de francos CFA.

Además de aludir a las pérdidas que han sufrido después del aplazamiento, el director general del SIAO vuelve, en la entrevista que nos ha concedido, sobre las razones de este aplazamiento y sobre la organización práctica del evento y hace un breve balance de la última edición. Todo excusándose junto a los participantes por los perjuicios causados, y les ha pedido que tomen este contratiempo con paciencia, ya que la nueva fecha les será comunicada con posterioridad.

Le Pays: Nos interesamos por aplazamiento del SIAO a una fecha ulterior. ¿Podría volver a explicar las razones de este cambio de fecha?

Abdoulaye Zongo, director general del SIAO: Permítame ante todo agradecerles la oportunidad que nos brinda para informar mejor a los participantes del mundo entero y a la población acerca del aplazamiento de la 14ª edición del SIAO, inicialmente previsto para los días 31 de octubre al 9 de noviembre de 2014. Hemos de decir simplemente que el aplazamiento de este evento que, hasta ahora se ha celebrado regularmente en las fechas fijadas, fue decidido por el gobierno, después de analizar la evolución de la epidemia de la fiebre del virus del Ébola en algunos países de la subregión. La razón es que hay que evitar a toda costa la creación situaciones favorables para la propagación de la epidemia que se muestra muy contagiosa.

Como habrá podido usted apreciar, desde la aparición de la epidemia, las autoridades han anulado algunas reuniones en fechas muy próximas. Citemos entre otras la Cumbre extraordinaria de la Unión Africana que debía celebrarse en Uagadugú a partir del 6 de septiembre de 2014. Desde entonces, muchos de los participantes en nuestro evento se han acercado a nosotros para preguntarnos si el SIAO se celebraría conforme a las fechas previstas. La verdad es que el gobierno podría haberse pronunciado sobre esta situación para tratar de dar respuesta a los justificados interrogantes que se plantean.

Le Pays:¿La solución pasa necesariamente por el aplazamiento?¿Acaso no cabe alguna otra solución intermedia?

Abdoulaye Zongo: Analizamos la situación a nuestro nivel, y encontramos tres soluciones posibles: El mantenimiento del SIAO en las fechas previstas, su anulación y su aplazamiento para una fecha posterior. Las dos primeras son soluciones extremas que comportan muchos inconvenientes. En el caso de su mantenimiento, la pregunta que cabe hacerse es cómo controlar el flujo de personas para descartar el riesgo de propagación y contagio del virus, y la segunda también causaría muchos inconvenientes a los participantes del SIAO.

Entonces, en la medida en que se trata de una cuestión de salud pública y nadie puede pretender controlar la epidemia en su contexto actual de gestión de la misma, la solución intermedia que minimiza los inconvenientes pasaba por retrasar su celebración. Por lo tanto, es necesario que la nueva fecha fijada sea simultáneamente lejana en el tiempo, de manera que permita tener un control de la situación, pero no demasiado, de modo que la espera no se prolongue excesivamente, puesto que son muchos los que han invertido cantidades enormes de esfuerzo y dinero para que el SIAO vea la luz.

Le Pays: ¿Acaso no se hubiera podido mantener el acontecimiento evitando invitar a los países afectados por la enfermedad?

Abdoulaye Zongo: Sí, también, exploramos esta posibilidad, aunque resulta difícil porque en materia de circulación de personas, no se puede pretender dominar totalmente la situación. Las fronteras son porosas y mucha gente está preocupada por las consecuencias de la celebración del SIAO, tanto organizadores y participantes, como los ciudadanos ajenos al mismo. Por lo tanto, el no invitar a los países afectados por la enfermedad no excluye que haya movimientos que puedan colocarnos en dificultades. Y como no deseamos que el SIAO, que es un acontecimiento intercontinental, pueda propagar el virus a todo el mundo, por eso hemos descartado esta opción.

Le Pays:¿Se debe esperar la cancelación definitiva del SIAO si la enfermedad continúa propagándose?

Abdoulaye Zongo: A nuestro nivel, es difícil pronunciarse sobre la anulación del SIAO en caso en que el virus se propague en África. Les recuerdo que la decisión del aplazamiento fue tomada por el gobierno. Así pues, si hay otra decisión que tomar al respecto, le corresponderá tomarla al gobierno. Es evidente que si la epidemia continúa, más allá del SIAO, muchos eventos serán cancelados, como ocurriría con el Festival Panafricano de Cine en Uagadugú (FESPACO, en sus siglas en francés) o incluso con la Copa de África de Naciones de Fútbol. Es evidente que nuestra propuesta de aplazamiento tiene en cuenta la evolución de la enfermedad.

Le Pays: Usted nos habla usted de un aplazamiento a una fecha posterior; ¿puede darnos una idea de cuándo sería tal fecha?

Abdoulaye Zongo: La nueva fecha se sometió a la consideración de jefe del gobierno y esperamos su respuesta para informar mejor a los participantes y empresas asociadas. Asociadas. Teniendo en cuenta que la 15ª edición será organizada en 2016, sería óptimo fijar la fecha en el primer semestre de 2015.

Le Pays: Cuando se ha decidido suspender su celebración, ¿En qué punto se encontraban los preparativos de la organización del SIAO?

Abdoulaye Zongo: Al momento de anunciar la fecha anunciada del aplazamiento, las peticiones validadas de los expositores se cifraban en 517 casetas, sobre una oferta total de 550, por lo tanto se trata de una tasa de ocupación global del 94%. Estos expositores provienen de 21 países, 17 de los cuáles se han comprometido oficialmente a llevar a cabo la ocupación efectiva de 79 stands, mientras que las inscripciones al Salón continuaban. Estos países son: Sudáfrica, Benín, República Centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea, Italia, Malí, Níger, Ruanda, Senegal, Turquía, Zambia y Zimbabue.

Le Pays:¿Cuáles son las consecuencias de este aplazamiento?

Abdoulaye Zongo: Las consecuencias podrían resumirse en pérdidas financieras para artesanos, compradores, empresas asociadas y el propio SIAO; pérdida de oportunidades para todos los participantes; pérdida de confianza por parte de los participantes en el SIAO; consecuencias negativas para los sectores de la hostelería y de la restauración. Para el SIAO, en concreto en el marco de la campaña de comunicación del aplazamiento, arroja unos gastos de más de 85 millones de francos CFA, que ciertamente, volverán a ser asumidos cuando vuelva a celebrarse en la nueva fecha. A esto, podríamos añadir los gastos de renovación de los pabellones susceptibles de explotación por los países participantes, que podrían sufrir eventuales deterioros, dada la demora del evento.

Le Pays: ¿Ha recibido denuncias provenientes de los diferentes actores en el SIAO cuyos preparativos se encontraban en un fase avanzada?

Abdoulaye Zongo: No hemos recibido denuncias como tales, pero sí muchas reacciones de todo del mundo. La mayor parte de estas reacciones venían a congratularse de la nobleza de la decisión del gobierno de aplazar el acontecimiento. Como manifesté por la tarde, antes incluso de que el gobierno tomara esta decisión tan responsable, diversos actores participantes en el SIAO, siguiendo nuestros comentarios sobre la gestión de la epidemia, comenzaron a preguntarnos. Unánimemente, todos acogen de buen grado la decisión responsable asumida por el gobierno. Sin embargo, esto no impide que algunos tengan fundados motivos para preocuparse, puesto que hay a quién cuenta con mercancías que están de camino al SIAO y otros ya pagaron su billete de avión. Muchos de los participantes esperan ciertamente nuevas fechas para afrontar mejor la situación. Hemos recibido sólo una demanda formal de reembolso de una participante que debía establecerse en el extranjero y cuyo viaje, previsto después de la clausura, estaba inicialmente fijado para el 9 de noviembre de 2014.

Le Pays: ¿Le han reembolsado el importe del billete?

Abdoulaye Zongo: Estamos estudiando estas demandas caso por caso.

Le Pays: ¿En términos contables, ¿a cuánto ascienden las pérdidas estimadas?

Abdoulaye Zongo: Hay que decir que nos encontrábamos en una fase avanzada como para acoger ya el evento. Y lo que ya se ha hecho, sobre todo en materia de comunicación, constituye una pérdida. Ciertamente habrá sobrecostes que son difíciles de evaluar en esta fase a nivel de los participantes ante a los que pedidos disculpas por los posibles contratiempos causados. Por el contrario, a nivel de la organización, como ya he manifestado, las pérdidas se cifran en más de 85 millones de francos CFA de gastos que se incluyen en el marco de la comunicación que han de volverse a gastar en la nueva fecha.

Le Pays: Esto va afectar sobre el presupuesto del evento en la nueva fecha?

Abdoulaye Zongo:¡Por supuesto! La pérdida constituye un gasto adicional. La pregunta que queda por resolver, es de donde vamos a sacar esta suma perdida, ya que ya no podemos modificar los precios de los expositores para poder tapar el agujero financiero. No podemos más que pedir ayuda al Estado para ver en qué medida podemos encontrar la manera de restituir el dinero perdido.

Le Pays: Recuérdenos el tema de esta edición y díganos por qué lo han elegido.

Abdoulaye Zongo: ¡Esta edición que es la 14ª, lleva por título, “Artesanía africana, empresarias y protección social”. La elección se justifica por la importancia que ocupan las mujeres en el sector de la artesanía y su fuerte participación en anteriores ediciones del Salón. A modo de ilustración, el 48% de los participantes en 2012 fueron mujeres. Se trata pues de suscitar la reflexión sobre las medidas a tomar para favorecer el nacimiento de empresas dinámicas en que las mujeres son las auténticas protagonistas, pudiendo contribuir a aumentar la creación de riqueza de un sector que se erige como un pilar de crecimiento en la Estrategia de Crecimiento Acelerado y Desarrollo Sostenible de Burkina Faso.

Le Pays:¿A cuántos países esperan acoger en esta edición y qué país es el invitado de honor?

Abdoulaye Zongo: Esperamos albergar, al menos a 30 países, 21 de los cuales están representados y 17 se comprometieron a ocupar 79 casetas como he mencionado anteriormente. Ghana es el país invitado de honor.

Le Pays: ¿Cuáles son las mayores innovaciones de esta edición de 2014?

Abdoulaye Zongo: En su política de profesionalización continua, el SIAO, más allá de la consolidación de las experiencias anteriores, introdujo un cierto número de innovaciones en la presente edición. Se trata especialmente de la puesta en marcha de un nuevo sistema de acreditación a través de taquillas adecuadas al efecto, la posibilidad de pago on-line de las gastos de alquiler de casetas, su asignación online a través del portal web www.siao.bf, el refuerzo de la organización de reuniones de negocios B2B [2] entre compradores profesionales y expositores, la proyección de las obras premiadas en el curso de la ceremonia de entrega de premios, la disposición de una oficina de asistencia (interpretación, traducción, acompañamiento de profesionales y de artesanos), la instalación de una vestíbulo de exposición de regiones (integradas a partir de ahora en el contenido del Salón) y los 13 stands del vestíbulo que permitirán poner de relieve las potencialidades y estimular la creatividad a nivel regional. Estarán animados por los mejores artesanos que serán seleccionados por los órganos de gobierno de las regiones de Burkina Faso, sus consejos regionales y por los representantes de las secciones territoriales de su Cámara de Oficios de Artesanía, la puesta a disposición gratuitamente de 20 casetas, de las cuales 10 son para los nacionales y las otras 10 destinadas a los más antiguos expositores del SIAO y finalmente, la posibilidad de entregar medallas de conmemorativas a los expositores asiduos.

Le Pays: ¿Han cambiado los precios de las casetas?

Abdoulaye Zongo: No, los precios de las casetas quedan igual que en la última edición. Para los stands de 9 m² situados en pabellones climatizados, la participación individual es de 700.000 francos CFA, para las de los países de la zona África 1.000.000 francos CFA y para las de los países del resto del mundo, 1.500 000 francos CFA. Para la participación de las instituciones financieras y portuarias, el precio se fija en 2.000.000 francos CFA. Y en lo que concierne a los stands de 9 m² en pabellones sin climatizar, la participación individual es de 300.000 francos CFA. Por el momento, no se ha considerado hacer ninguna modificación.

Le Pays:¿Podría usted hacer un breve balance de la edición de 2012 del SIAO?

Abdoulaye Zongo: Al final de la 13e edición celebrada en 2012, se recabaron los siguientes datos: 3.384 expositores provenientes de 32 países frente a los 3.425 de 28 países en 2010; 306 compradores y visitantes profesionales, de los cuales 116 eran compradores profesionales provenientes de 23 países, frente a los 152 compradores y visitantes profesionales provenientes de 18 países en 2010; 500 periodistas de 104 medios de comunicación provenientes de 9 países frente a 483 de 80 medios provenientes de 7 países en 2010; 307.440 visitantes del público general frente a los 302.000 en 2010; 411 reuniones B2B con un valor de intención de compra de 97 millones de francos CFA. Como podéis comprobar las cifras en todos los aspectos están en alza.

Terminaré por pedir disculpas a todos los participantes de la presente edición del SIAO. La razón del aplazamiento no depende de las autoridades del país. Deseamos contar con la comprensión de todos y cada uno de ellos, ya sean los expositores, compradores, artesanos, visitantes o empresas asociadas para continuar con la gestión del evento.

Le Pays.

1.- Salon International de l’Artisanat de Ouagadougou.

2.- Business-to-Business, conocida con la abreviatura B2B, en las que la información sobre intercambios comerciales se hace por vía electrónica.

[Traducción, Antonio Vázquez]

Artículos relacionados:

Et voilá: l’ebolá, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Entrevistas