Apertura de la XV edición del festival Raconte-Arts en Cabilia

24/07/2018 | Cultura

raconte_arts.jpg El arranque de las actividades de la XV edición del Festival Intercultural Raconte-Arts, organizado por la liga de Wilayas de las artes cinematográficas y dramáticas, tuvo lugar el pasado jueves 19 de julio en Tiferdoud, en la comuna de Abi Youcef, daïra Ain El Hammam, a 45 kilómetros al sureste de Tizi Ouzou.

Este pueblo situado en las alturas de la Cabilia acoge a más de 450 artistas, entre ellos un centenar provenientes del extranjero (Francia, Portugal, España, Italia, el Congo y Rusia), para amenizar la localidad durante una semana con un variado programa.

En su discurso, con motivo de la apertura del evento, Hacene Metref, director y fundador de este festival, recordó los objetivos de este encuentro que apuntan, según él, a crear animación en los pueblos de la región, y con el tiempo y con el apoyo de la población ser un evento que se abra al mundo, declaró ante una multitud de artistas, funcionarios locales y cientos de visitantes que asistieron a la inauguración del festival.

Además, el pueblo de Tiferdoud resultó demasiado pequeño para contener a todas las personas que llenaron la localidad. Pero, con el espíritu de solidaridad y movilización, la gente de la localidad, en colaboración con la Asamblea Popular de Abi Youcef, dirigidos por el alcalde Hamid Oudjoudi Ouada, han logrado establecer una organización perfecta.

El presidente de la Asamblea Popular de Wilayas, Youcef Aouchiche, quien participó en la apertura de este evento, anunció que la Asamblea de Wilayas ha decidido otorgar al festival Raconte Arts una subvención y señaló que el del festival Raconte-Arts es un éxito notable.

Esta decimoquinta edición tiene lugar en Tiferdoud, un pueblo lleno de historia y símbolos. El lema del festival es «El aullido del viento» (Tizi N’Leryah) un homenaje a uno de los hombres históricos de la región Hocine Aït Ahmed, que vivió en este pueblo. Esta reunión es un lugar de encuentro para que los artistas aprovechen al máximo su talento», declaró el Sr. Aouchiche.

Entre los cantantes y poetas que participaron en la ceremonia de inauguración se puede mencionar entre otros a Akli D. y Benmohamed.

Teatro, poesía y ópera también están en el menú de este evento, que también contará con varios géneros de música hasta el 26 de julio.

Fuente: El Watan

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Cultura y revolución: el festival panafricano de 1969 en Argel

Yennayer ameggaz 2968 : Feliz Enero 2968

En el 19 aniversario de su asesinato, ningún partido político argelino ha rendido homenaje a Matoub Lounés

Homenaje a Matoub Lounès, referente de la canción bereber, en su aniversario de muerte

Festival de Fez de Músicas Sagradas del Mundo – 22 – 30 Junio 2018 – Fez (Marruecos)

El gobierno de Argelia está tratando de evitar el 3er Congreso de Autodeterminación de la Cabilia

Argelia celebra el primer festival nacional de la canción protesta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Cultura