Anulación de la visita de Paul Kagame a París

24/02/2011 | Noticias

Por temor a un golpe de estado durante su estancia en la capital francesa, Paul Kagame habría anulado su visita a París prevista para el próximo marzo.

Según fuentes próximas al entorno del hombre fuerte de Kigali, acusado por la ONU de crímenes contra la humanidad y de guerra y de actos de genocidio en la RDC entre 1993 y 2003, Kagame estaría confrontado a un grupo de jóvenes tutsi demócratas próximos al general Kayumba Nyamwasa, jefe de filas de la oposición tutsi.

Por extraño que pueda parecer, existe en el seno del ejército ruandés y del FPR, una franja más o menos importante de oficiales que ya no soportan el régimen represivo y criminal de Paul Kagame. La visita del dictador ruandés a París había sido anunciada el 6 de enero por el semanario Jeune Afrique.

Uno puede preguntarse en nombre de qué ética diplomática y por qué intereses nacionales la patria de los derechos humanos, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tomaría el riesgo de desenrollar la alfombra roja de acogida a un criminal responsable de haber planificado, organizado, ordenado y supervisado la masacre de más de 300.000 refugiados hutu y de 5 millones de ciudadanos congoleños. ¡Un criminal contra la humanidad disfrazado de jefe de estado respetable!

El presidente ruandés se ha vanagloriado a menudo de sus hazañas en la RDCongo. En sus discursos, Paul Kagame se ha lamentado de no haber exterminado todos los refugiados hutu de la RDC, prometiendo, sin embargo, terminar con ellos si se le presentara la ocasión. Kagame concluía así un discurso: “Hemos perseguido a los refugiados a fin de repatriarlos por la fuerza. Los que han aceptado la repatriación, los hemos reconducido a Ruanda. Los que debíamos matar los hemos matado. ¡Y punto!”.

La diplomacia francesa no puede pretender ignorar estas cosas. Se plantea una cuestión: ¿Puede permitirse un miembro del Consejo de Seguridad recibir a un criminal señalado en cuanto criminal por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU? La única decisión sabia a tomar por parte de la diplomacia francesa es la que se corresponde con los valores de la República y con los compromisos internacionales. Francia debe escuchar al pueblo ruandés. Francia debería anular la visita de Paul Kagame a su territorio. Francia no puede recibir a un jefe de estado extranjero acusado de genocidio. Antes al contrario, Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene la obligación de que el Consejo adopte lo que el Informe Mapping señala con relación a las violaciones de los derechos del hombre y del derecho internacional humanitario cometidas por Kagame entre marzo de 1993 y junio de 2003 en la RDCongo.

(Medias France Libre 24-02-11)

Traducido por Ramón Arozarena.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias