El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco

2 de abril de 2020.

Ángel Fernández es guía de alta montaña. Durante 32 años regentó la tienda Izadi Kirolak (libros y material de montaña) en el barrio de Gros, en Donosti. Organiza viajes desde 1980. Fue uno de los pioneros en organizar viajes alternativos e independientes en Euskadi. En 1981 viajó por primera vez al Sahara de Argelia y repitió en unas 25 ocasiones. Con motivo de los conflictos en la zona hacia una década que no regresaba. Ahora se ha abierto al público el Tassili n´Ajjer, una meseta en pleno desierto que alberga uno de los conjuntos más importantes del mundo de arte rupestre prehistórico. Allí Ángel se ha reencontrado con sus amigos los tuaregs.

Ángel Fernández ha tenido una relación bastante estrecha con los tuaregs del Sahara de Argelia. Uno de sus periplos inolvidables fue el que realizo en 1984 en un Land Rover de Donosti a Abijan, ida y vuelta. A lo largo del tiempo conoció a diferentes familias tuaregs.

Ahora ha podido revivir esas veladas a la noche en el desierto alrededor de la hoguera escuchando las historias de los señores del desierto. Antes de hacer su nuevo viaje al Sahara de Argelia, Ángel Fernández celebró sus 65 años ascendiendo una arista en el Eigger y otras montañas de los Alpes. Además, estuvo en Alaska, lugar en donde ha estado en 8 ocasiones.

Ángel Fernández ha intervenido en el programa “Levando anclas” emitido el 1 de marzo 2020.

Original en: El Blog de Roge