Análisis de prensa 5-11-11 / 10-11-11

6/11/2011 | Análisis de Prensa 2011-2013

Nigeria : al menos 150 muertos por los ataques islamistas

05/11/2011

AFP

Al menos 150 personas han sido asesinadas y más de 100 heridas en el noreste de Niheria en el curso de una nueva serie de ataques reivindicados por la secta islamista Boko Haram contra los puestos de policía e iglesias en la ciudad de Damaturu.

Un responsable de los socorros nigerianos que se encontraba el sabado por la tarde en el hospital de Damaturu ha declarado haber « contado personalmente 150 muertos ». Ha añadido que algunas familias ya habían recuperado los cadáveres de sus parientes para enterrarlos reduciendo así el número de cuerpos presentes en la morga a 97.

Momentos antes, La Cruz Roja había declarado que 63 personas habían sido asesinadas mientras la policía anunciaba un balance de 53 muertos de los cuales 11 miembros de sus fuerzas.

Un miembro de la secta islamista ha reivindicado el sábado los últimos ataques en série con explosivos al mismo tiempo que amenazaba con continuar “atacar” objetivos del gobierno.
« Somos nosotros los responsables de los ataques en Borno (Estado en Maiduguri es la capital) y Damaturu», ha afirmado a la AFP por teléfono este miembro de la secta, Abul Qaqa. “Vamos a continuar atacando objetivos gubernamentales mientras las fuerzas de seguridad continúen persiguiendo nuestros camaradas y a los civiles vulnerables”, ha añadido este responsable de Boko Haram.

« He visto 60 cadáveres en el horpital »

Uno de los ataques llevados a cabo el viernes en Damaturu se atribuye a un kamikaze, que ha lanzado su coche lleno de explosivos contra un edificio de la policía, ha indicado el sábado a la agencia AFP un jefe local de la policía. “Era un ataque suicida a la bomba contra uno de nuestros edificios. El kamikaze llegó en un coche Honda y ha entrado en el edificio explotando las cargas”, ha declarado por teléfono el jefe de la policía del Estado de Yobe, Suleiman Lawal. La policía ha sido puesta en alerta máxima sobre toda la extensión del territorio.

En Damaturu, los asaltantes han atacado con bombas el QG de la policía, tres puestos de policía y varias iglesias. Un abogado que buscaba a un amigo desaparecido fue al hospital el sábado y afirma haber contado 60 cuerpos en la morga.
« El hospital de Damaturu esta lleno de heridos en el ataque”, ha añadido un responsable del gobierno local, bajo anonimato. “Digo que hay cientos de heridos, no es ninguna exageración. Hay heridos por todas partes”, ha añadido. Los asaltantes han atacado a policias e iglesia ante de afrontar las fuerzas de seguridad.

Boko Haram lucha por una aplicación estricta de la chariaa.


La Tabaski (fiesta del cordero) en Senegal

05/11/2011

por Simon Maro

En Dakar, cada uno busca su cordero con vistas a la gran fiesta musulmana de l’Aid–el-Kibir

Con la cercanía de la fiesta de la Tabaski, que será celebrada seguramente el lunes en Senegal, los vendedores de corderos se empeñan en vender su mercancía mientras que los clientes hacen todo lo posible para procurarse al menor precio.

Cruce de la Libertad 5, en Dakar, las discusiones son animadas. Una mujer en traje tradicional se acerca y regatea el precio. Ante la insistencia de los vendedores, hace como si se marchara. El vendedor le llama. 65 000 francos CFA (unos cien euros), ¡ya está, vendido! Se ata el animal y se la trasporta al maletero de un viejo taxi. En marcha hacia Tabaski, la fiesta musulmana del Aid, comúnmente llamada “la fiesta del cordero”.

Desde hace algunos días, los pastores acompañadosde sus rebaños están por todas partes en la ciudad. En ferias más o menos salvajes, se instalan en cada cruce de caminos, en terrenos baldíos. Un fuerte olor de cordero flota sobre la capital senegalesa. Se calculan en más de 60 000 el número de corderos sacrificados ese día en el país.

Desde hace 5 años, Sojna y su amigo Babakar aprovechan de la fiesta de la Tabaski para hacer un poco de “bussiness”. Se le llama la “operación Tabaski”. Normalmente ella es comerciante en el sector informal, y él vende teléfonos portables. Quince días antes de la fecha fatídica, reúnen sus economías, y se van a Kaolack, en el centro del país, comprar algunas bestias, y vuelven para venderlos en Dakar. “África no es fácil, sonríe Babakar, por lo tanto intentamos arreglárnoslas». Esta vez, han traido 18 animales. Desde el comienzo de la semana pasada, alquilan un puesto en la plaza principal del barrio. Todo el día, noche incluida, se relevan para guardar la mercancía.

“Todavia no hemos vendido nada, confía Sojna. Hay muchos corderos para vender este año en Dakar y empiezo a estar un poco inquieta”. Sin embargo, en estos últimos 5 años Sojna nunca se ha quedado con corderos sin vender. “Los senegaleses tienen costumbre de esperar la víspera para comprar el cordero, dice la joven mujer, así se evitan de tener que mantenerlo en casa”.

Libertad 5, los corderos se negocian a 50 000 (75 euros) francos CFA por los más delgados y un millón CFA (1500 euros) por los más hermosos. En otros lugares de Dakar, los precios pueden subir hasta 4 millones de francos CFA… “La cría de los corderos en establos, hay mantenerlos, explica Papa Magaye Gaye, propietario de uno de esos establos en Malicka, un pueblo situado en las afueras de la ciudad. Hay que lavarlos, tener un seguimiento del veterinario, darles de comer. Hace falta maíz, sorgo, pan… Hay que pagar un guarda, alojarles. Por eso, estos corderos son tan caros; pueden costar hasta dosy tres millones”. Los precios fluctúan también según el aspecto del cordero. “Según el Corán, el cordero debe ser blanco, tener cuernos, una cola que va por lo menos hasta las rodillas y que no sea ni tuerto ni mudo”, previene el hombre.

En los pasillos de la plaza, una mujer se mete entre los animales, los niños y los vendedores de cuchillos. “Cada año es más difícil”, se exclama. Los corderos cuestan excesivamente caros; ¡demasiado caros! La Tabaski, supone muchos gastos. A los senegaleses nos gusta la fiesta, pero, con la crisis, nos estamos volviendo razonables”.


La cooperación islámica condena Boko Haram

8/11/2011

AFP Nigeria

La Organización de cooperación islámica (OCI) ha denunciado el lunes como “actos criminales” los atentados que han cobrado 150 víctimas el viernes pasado en el nordeste de Nigeria. En un comunicado, el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, ha condenado de manera muy fuerte “los ataques terroristas” reivindicados por la secta islamista local Boko Haram (que quiere decir: los libros son malos). Se levanta contra estos “actos criminales contrarios a todos los valores humanos en general y contra los valores nobles del islam en particular”, subrayando el rechazo por parte de la OCI, que cuenta con 57 miembros, de “toda forma de violencia y de terrorismo”. La secta Boko Haram ha reivindicado esta ola de atentados que ha sacudido particularmente la ciudad de Damaturu (Nordeste), elevando el número de víctimas al menos a 150 muertos y unos cien heridos.


Tensiones interreligiosas e intercomunitarias en Nigeria

10.11.11

LE MONDE/AFP

Nuevos ataques elevan al menos a 15 muertos en el centro de Nigeria, una región marcada por frecuentes choques interreligiosos e intercomunitarios, según un balance oficila entregado el sábado.

“Quince personas han sido masacradas en el distrito de Vwang, en la provincia de Jos, en el Estado de la Meseta, durante un ataque en medio de la noche”, ha declarado el portavoz del Estado, Pam Ayuba.
El último ataque, en un distrito situado en la periferia de la ciudad de Jos, se ha centrado sobre granjeros en su mayoría cristianos de la etnia de los Beroms. Varias personas del pueblo se dan todavía por desaparecidos de lo que parece que son ataques perpetrados por los pastores de la etnia Fulani (Peuls) de los pueblos vecinos. “Es la tercera vez que semejantes ataques tienen lugar lo cual hace pensar que son asesinatos premeditados”, ha precisado el portavoz.

Doce personas de las cuales 7 niños de una misma familia, fueron asesinados en la noche del jueves al viernes en un ataque en el centro de Nigeria. El ataque tuvo lugar en en Barkin Ladi, una zona poblada principalmente por cristianos y situados en la periferia de Jos. Este ataque pudo haber sido provocado por la búsqueda de pastizales en la región. Por otra parte, un jefe comunitario, Emmanuel Loman, ha contado que un segundo ataque tuvo lugar en otro pueblo de la misma región, donde tres personas más han sido asesinadas.

La región de Jos situada en la zona de unión entre el Norte mayoritariamente musulmana y el Sur esencialmente cristiano, se ha visto regularmente sacudida por violencias de carácter comunitario y religioso habiendo producido cientos de muertos estos últimos años.

El Alto comisariado de la ONU para los Derechos Humanos dice estar preocupado este viernes en Ginebra por estas violencias en el Centro de Nigeria et ha pedido a las autoridades de hacer todo para acabar con el círculo vicioso de los incidentes y represalias. El portavoz de este organismo de la ONU, Rupert Colville, estima que este ciclo de violencias había producido unos 70 muertos a primeros de agosto. Decenas de sospechosos han sido interpelados por estos últimos ataques recientes. El portavoz del Estado de la Meseta, Pam Ayuba ha dado la precisión que “54 personas han sido arrestadas hasta el momento en estos últimos días”.

El recrudecimiento de estas vilencias intercomunitarias es la última apuesta a la que debe enfrentarse e gobierno del presidente Goodluck Jonathan, que está ya bajo presión para poner fin a los ataques de bombas llevados a cabo por los combatientes islamistas en el Norte del país y en la capital Abuja. La secta nigeriana islamista conocida por el nombre de Boko Haram ha reivindicado ya la responsabilidad del ataque con bombas que hizo 23 muertos en QG de la ONU en Abuja. Nigertia es el país más poblado de Africa con más de 150 millones de habitantes repartidos de manera semejante entre dos confesiones, musulmanes y cristianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Análisis de Prensa 2011-2013