El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras

La islamofobia es un problema que crece en Europa

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”

La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 4-09-11
4 de septiembre de 2011

EL PAIS 04/09/2011

Por Juan Miguel Muñoz

La ’sharia’ aflora en la transición libia

El Consejo Nacional anuncia una Constitución democrática, con garantías de corte liberal, pero con la ley islámica como fuente principal de la legislación

Las dictaduras tunecina y egipcia toleraban cierto margen de maniobra a partidos opositores, por testimonial que fuera su presencia en la vida parlamentaria. Libia es un erial institucional. Dedicados durante seis meses a derrocar a Muamar el Gadafi y a persuadir a los dirigentes occidentales para que se devuelvan los capitales incautados al tirano, los líderes de la sublevación han iniciado la andadura política.

El proceso arrancará con una Declaración de Liberación que exige la captura o muerte del déspota, todavía fugitivo y amenazante. A partir de esa declaración, y del establecimiento en Trípoli de un Gobierno interino, los libios elegirán en el plazo de ocho meses una Conferencia Nacional con la misión de redactar una Constitución, que será sometida a referéndum, y de nombrar un Gobierno interino.

El CNT se disolverá entonces y comenzará el desarme de los rebeldes. Una vez aprobada la nueva Ley Fundamental por mayoría de dos tercios, en un término máximo de cuatro meses, la Conferencia Nacional emitirá la legislación electoral y seis meses después se celebrarán elecciones generales que contarán con la presencia de observadores de Naciones Unidas. Punto final a la transición.

Aunque todo está por decidir, el programa esbozado por el CNT establece que Libia es un Estado con el islam como religión oficial y la sharia como fuente principal de la legislación. Un aspecto que no provoca ningún rechazo en una sociedad profundamente conservadora y donde los sentimientos religiosos -durante cuatro décadas de dictadura- han aflorado con enorme vigor. Por lo demás, el plan describe un Estado homologable a las democracias europeas. Se garantizarán la igualdad ante la ley, las libertades de expresión, de manifestación y de formación de partidos y organizaciones; se protegerán los derechos de las minorías, y se prohibirá la discriminación por razones ideológicas, étnicas, religiosas y de género o filiación tribal.