Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 29/11/2012
30 de noviembre de 2012

La referencia a la charia mantenida en el proyecto de Constitución de Egipto

29/11/2012

Le Monde.fr avec AFP

La Comisión constituyente egipcia ha conservado , el jueves 29 de novienbre, la referencia a los « principios » de la charia, en la futura Constitucióndel país. Una formulación semejante figuraba en la ley fundamental bajo Mubarak
El artículo 2 del proyecto de Constitución prevé que los “principios de la charia” constituyen la “principal fuente de la legislación”, una formulación bastante consensuada en Egipto, lo cual no hace de los preceptos en el sentido estricto de la ley islámica la única fuente de la ley.

Otras disposiciones sometidas a voto
Los fundamentalistas salafistas deseaban que la referencia a la charia fuera más apremiante. Por el contrario, numerosos liberales igual que la Iglesia copta ortodoxa – que representa 6 a 10 % de la población – había dicho que no querían ir más allá de la formulación de la precedente Constitución. De todas formas, otras disposiciones que están por votar todavía, muy criticadas por cierto en los medios liberales y cristianos, podrían permitir ensanchar los dominios de aplicación de la charia.

Estas disposiciones han sido introducidas en el curso de los trabajos preparatorios por los Hermanos musulmanes, la formación de donde ha salido el presidente Morsi, lo cual ha llevado a numerosos miembros liberales y cristianos de la comisión, compuesta de cien miembros, a boicotear estas reuniones. Las modalidades de voto que ha comenzado el jueves por la tarde preve que la comisión se pronuncie uno por uno cada uno de los 234 artículos a una mayoría de 67 % de los votos. Los artículos que serán rechazados serán sometidos a un segundo voto un día más tarde con una mayoría reducida a 57 %. Si estos artículos no han sido otra vez adoptados, no figurarán en la Constitución.

Un proyecto sometido a referendum
La decisión de pasar al voto sobre el proyecto constitucional ha sido anunciado el miércoles anta la sorpresa general, la Comisión constituyente teniendo todavía dos meses y medio para terminar sus trabajos, que estaban hasta ahora bloqueados. El proyecto, una vez votado debe ser transmitido al presidente Morsi, que debe someterlo a referéndum antes de dos semanas.
Este proceso interviene en el momento que Egipto atraviesa la peor crisis desde la elección en junio de Morsi a causa de la decisión del jefe del Estado, la semana pasada, de dotarse de poderes excepcionales. La nueva Constitución debe reemplazar la que estaba en vigor bajo el régimen de Mubarak, que había sido abrogada poco antes de su caída en febrero 2011 bajo la presión de la revuelta popular.

El voto de la nueva Constitución ha comenzado
29/11/2012

La nueva Constitución redactada el miercoles y… adoptada el jueves? La comisión constituyente egipcia, tan controvertida, ha comenzado el voto. El Presidente Morsi debía dirigirse a la nación por la televisión este jueves por la tarde.

Los Egipcios están haciendo un test de la democracia. El Cairo ha accelerado la redacción de la Constitución, y acabado el miércoles. El voto ha comenzado el jueves en la comisión constituyente egipcia. Esta instancia está siendo muy criticada por os liberales y los cristianos, que acusan de ser una emanación islamista.

Las modalidades complejas de voto preven que el voto que la Comisión se pronuncie uno por uno sobre cada uno de los 234 artículos
Les Egyptiens testent la démocratie. Le Caire a accéléré la rédaction controversée de la Constitution, achevée mercredi. Le vote a commencé jeudi après à la commission constituante égyptienne. Cette instance est très critiquée par les libéraux et les chrétiens, qui l’accusent d’être acquise aux islamistes.

Morsi, ¿« nuevo faraón » ?
Los oponentes a Morsi continuan afrontandose a las fuerzas anti-disturbios. Por su parte, Morsi afirma en el semanario Time Magazine, negando la acusación de “nuevo faraón” : « Estamos aprendiendo. Aprendemos a ser libres. Nunca antes hemos conocido esta situación de libertad. Aprendemos a debatir. A tener opiniones diferentes. A convertirnos en una mayoría o une minoría". Los Hermanos musulmanes, de donde procede Morsi, y el partido islamista An-Nur, han hecho una llamada para una manifestación de “masas”, el sábado, en El Cairo, para marcar su apoyo al presidente.

El texto sometido a referendum
Los Hermanos musulmanes habían suspendido la manifestación prevista para el martes, que hubiera coincidido con las manifestaciones de los oponentes a Morsi. Estas han reunido decenas de millares de personas en la Plaza Tahrir, es decir, la movilización hostil más numerosa al presidente desde su elección en junio.
El número de muertos de eleva a tres. Se cuentan decenas de heridos, 100 solamente el martes. El miércoles, el Tribunal de justicia ha anunciado la suspensión de sus trabajos hasta la anulación del decreto controvertido.