El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 29/08/2012
29 de agosto de 2012

Somalia : el Parlamento elige un nuevo presidente para intentar salir del caos
28/08/2012 Le Monde.fr

El Parlamento somalí ha elegido el martes día 28 de agosto en Mogadicio su nuevo presidente, Mohammed Osman Yawari, una etapa importante con vistas a dotar con nuevas instituciones un país hundido en la guerra civil desde 1991.
“Después de una elección coronada de éxito y llevada en la transparencia, declaro, yo Mohammed Osman Yawari presidente del Parlamento de Somalia”, ha anunciado el senior de la asamblea Musa Hasa Abdul, durante una reunión que ha tenido lugar bajo medidas de alta seguridad en la Escuela de la policía nacional

Mo. Osman Yawari es un universitario que había sido ministro en tiempos de Siad Barre, que fue derrocado en 1991, pero que desde entonces no había ocupado ninguna función política de primer plano. Ha llegado ampliamente en cabeza en la primera vuelta del escrutinio con 119 votos a favor, contra 77 para su seguidor inmediato, Ali Jalif Galayr. Este último ha anunciado que se retiraba de la carrera, lo cual hacía innecesario una segunda vuelta.

El Parlamento somalí debe reunirse de nuevo, a priori la semana que viene, esta vez para elegir el nuevo presidente de la República somalí, plazo más esperado por los observadores y por la comunidad internacional, que se esfuerza en contribuir a la estabilización de este país del Cuerno de África devastado por la guerra civil.