El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 25/03/2012
25 de marzo de 2012

Egipto: los liberales se retiran del voto sobre la Constitución
24/03/2012 por AFP

Los parlamentarios liberales egipcios, en conflicto con sus colegas islamistas mayoritarios, han anunciado el sábado su retirada del voto crucial para designar los miembros de la comisión encargada de redactar la nueva Constitución.

« Todos nuestros parlamentarios se han retirado », ha declarado Naguib Sawiris, fundador del Partido de los Egipcios libres, el partido liberal más representado en el seno del Parlamento dominado por los islamistas, expresándose en nombre de su partido y de una coalición de pequeños partidos de la izquierda y laica. “Es ridículo”, ha añadido. “Una Constitución redactada por una única fuerza. Hemos hecho lo que hemos podido pero en vano”.

Después de una serie de reuniones preparatorias, el Parlemento egipcio debía designar el sábado los 100 miembros de la comisión constituyente – 50 diputados y senadores y 50 personalidades públicas y miembros de los sindicatos. Temiendo un golpe bajo de los islamistas, varias organizaciones laicas que habían sido los motores de la revolución que provocaron la caída de Mubarak en febrero 2011, habían convocado marchas en dirección del Centro de convenciones, en El Cairo, donde están reunidos los parlamentarios.

La antigua Constitución ha sido abrogada después de la caída del régimen de Mubarak en febrero 2011 y reemplazada en marzo por una declaración constitucional adoptada por referendum, que ha mantenido cierto principios de base esperando a que se prepare un nuevo texto.

Túnez: se asocian más de 50 partidos para estrechar las filas de la oposición

24/03/2012 por AFP

Más de 50 partidos políticos tunecinos se han reunido el sábado en Monastir, centro-sur de Túnez, para estrechar las filas de la oposición y oponerse a la troika conducida por los islamistas de En Nahda

Organizado por “La Asociación nacional del ensamiento burguibiano”, esta reunión que acoge igualmente 525 asociaciones tunecinas ha estado marcada por la participación del antiguo Primer ministro Beyi Caid Essebsi que dirigió durante 10 meses el segundo gobierno interrino des pués de la caída de ben Al iel 14 de enero 2011.

En un discurso delante de varios miles de personas, Essebsi ha preconizado un referendum para zanjar en caso de necesidad la cuestión de la aplicación de "la charia como fuente principal de legislaciónen la futura Constitución”, manzana de la discordia entre los islamistas y los modernistas.

« Nos pusimos de acuerdo en el momento de la transmisión del poder que la redacción de la Constitución y la organización de las futuras elecciones deberían limitarse a un plazo de un año, pero desgraciadamente constatamos que el gobierno no tiene prisa por mantener sus promesas cuatro meses después de su ascensión al poder”, dijo. "La legitimidad sola no basta; hace falta dar pruebas de competencia y de capacidad para gestionar el país", ha estimado por su lado el presidente histórico del Partido demócrata progresista (PDP), Ahmed Neyb Chebbi.

Con el título de « La llamada de la nación”, esta reunión es “una ocasión para reunir los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil que sostienen el pensamiento reformista burguibista y que propugnan los valores de la moderación y tolerancia”, ha indicado a la AFP Kasem Makhluf, portavoz de la Asociación.

Primer presidente de Túnez independiente del protectorado francés (1881- 1956), Habib Burguiba murió el 6de abril 2000 con 96 años después de haber sido destituido por senilidad en 1987 por Ben Ali, su primer ministro en aquella época.

La escena política tunecina está marcada por un tira y afloja entre los partidos políticos principalmente entre la troika en el poder, En Nahda y sus dos aliados de izquierda, el CPR (Congreso para la República), Ettafatol y los progersistas y laicos.

Frente a la subida de los islamistas que reclaman la aplicación de la charia como fuente principal de la legislación en el futuro texto fundamental del país, la oposición que exige un Estado civil y modernista, intenta unir sus filas en una amplia coalición.

Varias formaciones políticas liberales y de izquierda ya han anunciado su proyecto de fusión tal como el Taydid, el Partido del trabajo tunecino y los Independentistas del polo modrnista. Otros, que pertenecen al movimiento progresista y centrista, está a puntode finalizar, como son el Partido Demócrata Progersista (PDP), Afek Tunes (las Perspectivas de Túnez) y el Partido Republicano.

Reagrupando 11 formaciones políticas, el Partido nacional Tunecino ha llamado también a una coalición de los partidos “desturianos” que se reclaman de la herencia de Burguiba y que han sido también miembros del partido disuelto de Ben Ali, la Formación Constitucional Democrático (RCD).
Discípulo del antiguo presidente Habib Burguiba, Essebsi había lanzado un mensaje solemne al conjunto de las fuerzas evocando una “involución” y apuntando la aparición de formas extremistas violentas que amenazan las libertades públicas y privadas. Rechazando la violencia había lanzado una llamada para reunirse alrededor de una “alternativa”.