Análisis de prensa 19-02-11 / 22 -02-11

30/03/2011 | Análisis de Prensa 2011-2013

Las insurrecciones del mundo árabe vistas desde África

19/02/11 Las “revoluciones” en curso en el mundo árabe, no dejan nadie indiferente en África… Este interés particular se explica por los numerosos denominadores comunes de los pueblos de estos dos conjuntos geográficos culturales, subraya Baye Omar, redactor jefe de SurFM de Senegal.

Lo más importante en estos términos de contestación, es la “aspiración al cambio”, añade el periodista. Sin hablar de los modos de gobierno casi idénticos de sus naciones: una minoría que acapara las riquezas, dejando la mayoría de la población en la miseria, el despotismo, o sencillamente bajo las mismas formas de dictaduras. Las “derivas monárquicas” forman una legión en las repúblicas del continente negro.

22/02/11 Adibangui
¿El viento de libertad de los países árabes pronto en África negra?
Los dictadores del mundo y los que flirtean con métodos de déspotas y de dictadores tienen razones para inquietarse, porque en este período propicio a las reivindicaciones sociales, revueltas de hambre, por efectos de la crisis económica, de la crisis alimentaria en ciertos países, la democracia por el pueblo tiende a retomar sus derechos. ¿Podemos soñar en semejante tempestad en África negra donde a menudo hemos oído decir que los africanos no estábamos preparados para la denuncia? Lo mismo que hemos oído de la boca de ciertos intelectuales que Egipto tampoco lo estaba. ¿Los ingredientes de semejante tempestad revolucionaria se dan en África?

22/02/11 Le soir Bl. Colette Braeckman
¿Los mercenarios de Kadhafi, producto de todas las guerras de África?
Los “mercenarios africanos” que están en la primera línea de la represión de las manifestantes son el residuo de todos los conflictos en los cuales el presidente libio se ha ingerido durante cuatro décadas.
[Sigue la historia de estas injerencias] Y el artículo concluye: … En fin, habiendo ocupado la presidencia de la Unión africada en 2009, un Kadhafi más tranquilo, tratará con los jefes de Estado en el poder, aun manteniendo innumerables redes paralelas, compuestas de todos “los soldaos perdidos” de sus guerras africanas. Para aplastar la insurrección, no ha hecho más que ir tirando de este inmenso semillero de potenciales mercenarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Análisis de Prensa 2011-2013