Análisis de prensa 18-05-11 / 5-06-11

8/06/2011 | Análisis de Prensa 2011-2013

18/05/2011 Libération.fr

Cinco muertos y 90 heridos en violentos disturbios entre tribus en Túnez.
Estos graves enfrentamientos han tenido lugar en Metlaoui, al sur-oeste del país cerca de la frontera argelina. Se desconocen por el momento las causas, según la agencia TAP.

El estado de sitio ha sido decretado en la ciudad, situada en una región pobre de la zona minera de Gafsa, a unos 350 km de la capital Túnez.


04/06/2011 Liberatio.fr

Culto musulmán : Una instancia en situación de divorcio.

El domingo, día 5 de junio, los adeptos del islam deben elegir a sus delegados para el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM). Se anuncia un boicot masivo.

El domingo, los musulmanes de Francia están llamados a las urnas. En fin, algunos musulmanes. Las mezquitas pueden enviar delegados a votar para la renovación de los 25 Consejeros Regionales del Culto Musulmán (CRCM) que elegirán a su vez al presidente del CFCM, organismo más debilitado que nunca. Menos de la mitad de los lugares de culto se han inscrito (alrededor de 700) ya que el escrutinio es objeto de un boicot por parte de varias federaciones musulmanas. Se niegan a plegarse a un modo de escrutinio absurdo, cuyos resultados son conocidos con anterioridad.

El CFCM nació con fórceps cuando Sarkozy era ministro del interior. Se trataba de ayudar a la segunda religión francesa a organizarse, defender “sus intereses” y “la dignidad” de los musulmanes. Para el Estado, su interés estaba en encontrar interlocutores y reducir la influencia de los Estados extranjeros.

Peligro. En 8 años, los consejos regionales han demostrado su utilidad ayudando a la construcción de los lugares reservados a los musulmanes en los cementerios, formar imanes o sensibilizar las pequeñas mezquitas contra el peligro de los discursos radicales. A nivel nacional, la cosa ha sido mucho más complicada. Las grandes federaciones musulmanas (organizadas en su mayoría en relación a sus países de origen) avanzan cansinamente y no consiguen fundamentar su autoridad en el seno del consejo ya que reduciría su influencia. Esto ha dado lugar a debates interminables para la elaboración del modo de escrutinio.
Cada sala de oración (mezquitas de barrio) dispone de un delegado por cada 100 m2, sea cual fuere la afluencia de los fieles. Las mezquitas más grandes no ven bien este modo porque a partir de los 800 m2 no pueden tener más de 15 miembros (18 para la gran mezquita de París). Esto favorece el juego de las alianzas.

… Entre las regiones que boicotean, la más fuerte es Rhône-Alpes: solamente 16% de las mezquitas se han inscrito, contra 80% en 2008.El presidente de su CRCM, Azzedin Gasi, no se presenta. El viernes confiaba con tono amargo: “Una religión de religiosos debería estar acompañada de ética, de moral. En su lugar, desde el principio ha sido motivo de odio, de rivalidad y de una carrera a los metros cuadrados. Los musulmanes no tienen ganas de estar representados de esta manera”.


05/06/2011 Libération.fr

¡Basta de tener miedo a los tunecinos!

Túnez ha acogido en su tierra unos 200 000 refugiados de Libia, sin llegar a gritar: ¡Nos invaden!

En Europa, 250 000 tunecinos que acostan en la pequeña isla de Lampedusa y nos imaginamos una invasión berberisca. Si la cifra de 25 000 es impresionante a la escala de la pequeña isla, sin embargo no es representativa de una salida masiva del territorio (Túnez cuenta con 10 millones de habitantes), y menos de una invasión de Europa (que totaliza 500 millones de habitantes y cuyo envejecimiento es cosa mucho más preocupante).

En este momento, estos jóvenes que salen difícilmente no pueden contribuir a levantar la economía de su país en la medida que no tienen capacidad para investir. Por eso huyen de la espera, del aburrimiento, la inacción, porque quieren hacer algo de su vida.
“Si yo salgo, dicen, tengo una oportunidad sobre mil. Pero si me quedo, tengp cero oportunidad”.

Precariedad, falta de perspectiva, sed de reconocimiento, peso del corsé social, religioso y familiar… Salen pero a lo mejor volverán para investir, como lo hacen ciertos tunecinos que entran actualmente para montar una empresa en su país.

Basta ya de tener miedo y sembrar el odio entre los pueblos, porque dentro de algunos años, nos podríamos quejar del poco interés que los extranjeros podrían tener por nuestra vieja Europa y del éxodo de nuestros jóvenes hacia países más atrayentes: desde 1995, el número de franceses que salen al extranjero aumenta cada año en un 3,5%.


05/06/2011 AFP

par Jacques Guillou

Voto en la división para el Consejo Francés del Culto musulmán (CFCM).
Unos 3 700 delegados de 700 mezquitas y lugares de culto musulmán en Francia, han votado el domingo 05/06/2010 para renovar 25 consejos regionales (CRMC) del consejo francés del culto musulmán (CFCM), mientras que dos de los componentes de dichos consejos han llamado a boicotear el escrutinio.

El UOIF (Unión de organizaciones islámicas de Francia), cercana a los Hermanos musulmanes, y la Federación nacional de la Gran Mezquita de París (GMP), cercanos al gobierno argelino, han pedido posponer el escrutinio, siendo apoyados por la Agrupación de los musulmanes de Francia (RMF), cercana a Marruecos.

El número de votantes ha descendido del 22% con relación al escrutinio del año 2008.

En la región parisina votaban en gimnasio, donde los votantes eran esencialmente hombres de más de 40 años.
“Es una confrontación argelo-marroquí el que se puede observar en todo el territorio, y el gran perdedor es el islam de Francia”, se lamenta el tesorero nacional de la CFMC.

El mismo ambiente se observaba en las demás regiones francesas y así resume el gran imam de Burdeos, Tareq Ubru, esta elección, que por falta de representatividad, “no tiene ningún valor”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Análisis de Prensa 2011-2013