El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 18/01/2012
19 de enero de 2012

Kenia: arrestación de 29 ugandeses sospechosos de querer juntarse al grupo Al- Chabab de Somalia.
18/01/2012 Jeune Afrique

La policía de Kenia a arrestado a 29 ugandeses sospechosos de querer agregarse al grupo Al- Chabab de Somalia, para combatir a su lado, según ha anunciado el domingo pasado el portavoz de la policía keniano. “Los ugandeses han sido detenidos y los interrogatorios siguen su curso", ha declarado el portavoz de la policía Eric Kiraithe, añadiendo que habían sido arrestados en Nairobi. “Pensamos –decía—, que iban a Somalia para combatir al lado de los insurgentes islamistas “chabab”.

Los 27 hombres y las dos mujeres fueron detenidos el viernes, en un barrio periférico de Nairobi, alertados por las sospechas de sus vecinos.

Crecimiento de las redes « chabab »

La adhesión de los insurgentes islamistas somalíes de jóvenes de África del éste, y sonbre todo de Kenia, Uganda y Tanzania, es una preocupación creciente de los servicios regionales de seguridad.

En su informe anual de julio 2011, el grupo de control de las Naciones Unidas sobre Somalia y Eritrea había subrayado el crecimiento poderoso de las redes kenianas, ligadas a los “chabab”, que no solamente hacen colecta de fondos, sino que organizan campos de entrenamiento en Kenia.

El grupo de control había insistido en el peligro de una " nueva generación de yihadistas” de África del éste. Entre ellos se encuentran algunos recien convertidos al Islam y otros atraídos por el dinero prometido por los reclutadores islamistas.

Entre los detenidos figuran varios kenianos y ugandeses sospechosos de haber matado a 76 personas en un doble atentado a la bomba, cometido en la capital ugandesa el 11 de julio de 2010, que fue reivindicado por “el chabab”.

Ataques

Recientemente, los islamistas chabab han encontrado oposición en el sur y el centro de Somalia, gracias a la ofensiva lanzada, desde mediados de octubre, por los soldados kenianos, y a otra incursión de las tropas etíopes, al mes siguiente.

Los chabab, que están luchando contra un frágil gobierno de transición somalí sostenido por la comunidad internacional, han reivindicado numerosos ataques de represalias en el noreste de Kenia.