En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de Prensa 17/12/2012
17 de diciembre de 2012

Referendum : las mujeres del Cairo no se dejan dominar
16/12/2012 Le Monde por Christophe Ayad, enviado especial al Cairo

Como parece que los resultados oficiosos confirman (54 % a %7 % en favor del "Sí”), son los electores del Cairo los que han votado más masivamente contra el proyecto de Constitución presentado por el islamista Morsi. La oposición a los Hermanos musulmanes parece ser un fenómeno urbano, cristiano, joven y… femenino. Las mujeres se han movilizado masivamente en la capital egipcia, en este primer escrutinio, el sábado 15 de diciembre, que tuvo lugar en una decena de gobernorados que reagrupaban un total de un poco menos de la mitad de los 51 millones de electores inscritos.


Egipto : los coptos votan masivamente contra la nueva Constitución
15/12/2012 Le Monde.fr. por Christophe Ayad

Día de mobilización en Chubra. El gran barrio copto se han congregado ante las mesas de voto, el sábado 15 de diciembre, para participar en el referendum sobre el tan controvertido proyecto de Constitución defendido por el presidente islamista Morsi.

Mientras que en otros barrios de la capital egipcia, la participación parece mediana, en relación con as legislativas y presidenciales del primer semestre 2012, sin embargo ninguna duda en Chubra. “Este escrutinio es el más importante, más importante que el presidencial”, confía Magdi, funcionario, en un ir y venir ansioso delante de la escuela que acoge la mesa de voto. “Un presidente, elegimos cada cuatro años, pero una Constitución, es para largo. Eso no ocurre que una vez en la vida”. Primeramente en voz baja, y luego cada vez más claramente, Magdy desvela su oposición al proyecto de ley fundamental: “No tengo el sentimiento de haber sido escuchados. Todo ha sido trabajado demasiado rápido y en secreto entre islamistas. Egipto es como una gran familia. No hay que lvidar a nadie si queremos dividir la nación”.

Emad, su vecino, se vuelve más explícito: “Yo no tengo nada contra la religión musulmana, pero tengo la impresión que nos quieren imponer la charia cuando nosotros somos cristianos. La Ley, la Constitución, es igual para todos. ¿Qué tendrán que ver la doctrina sunnita y la Universidad de El Azhar con esto? Cuando las maestras de la escuela cortan los cabellos a niñas que no llevan vuelo. ¿Qué puede pasar con esta Constitución?” Lo que más teme es que la ley fundamental, de inspiración islamista, legitime las duras redadas de los salafistas contra los puestos de bebidas o los lugares de frecuentación mixta. “Mire a esa fila de espera, exclama Emad. Da la vuelta a todo el edificio. Pues bien, le puedo asegurar que no hay un solo cristiano que va a votar « Sí”. Si el escrutinio es limpio, el “No” debería ganar; es matemático”.

“¡NOS QUIEREN IMPEDIR DE VOTAR!”
De pronto, dos salafistas se plantan delante de él y se invitan a la conversación. Barba teñida con henna y traje azul eléctrico uno de ellos y naranja el otro, se presentan como abogados. Emad y Magdy de pronto se callan y bajan la cabeza. ¿Para qué serviría votar “No”?, se pregunta el primero de ellos, Hazem Ruchdi. "¡Nada! Porque presentaríamos un nuevo proyecto y la otra mitad votaría contra. Es buen texto, el país necesita estabilidad. No perdamos tiempo, la transición ya ha durado demasiado así!”

Los dos compadres se van, elevando murmuros de desacuerdo a su paso.
Durante la campaña para el referéndum, los jeques han llamado en las mezquitas a votar “Sí”, amenazando a los del “No” con el fuego del infierno. Algunos líderes de la hermandad no han dudado a designar a los coptos como los principales oponentes de la “estabilidad” del país. Una estigmatización que hace temer a los coptos de ser tratados en adelante como extranjeros en su propio país. “Pero no podemos ser extranjeros aquí, responde Gaber, un obrero copto de Choubra. No tenemos otro país donde poder ir, siempre hemos estado aquí, desde los tiempos de los faraones.”


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios