Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

Asaltada la embajada de Guinea en Senegal

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

Escasez de agua en el norte de Namibia

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”

El número de iglesias y edificios eclesiásticos “legalizados” por las autoridades egipcias asciende a 1.738

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea acusa a Dalein Diallo de estar detrás de la violencia postelectoral

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 15/05/2012
16 de mayo de 2012

Mali : "calma précaria" en Gao (Nord) después delas manifestaciones anti-islamistas
15/05/2012 AFP

Una calma « precaria » ha vuelto el martes 15 de mayo en Gao, en el nordeste del Mali, al día siguiente de las manifestaciones de rábia de cientos de haitantes contra los grupos armados, sobre todo islamistas, que ocupan la ciudad desde hace mes y medio.

« La calma ha vuelto, pero es una calma precaria »
, ha declarado Abdulay Babalaye, un informático de Gao. “La población espera la menos provocación para echarse a la calle”, ha añadido. Según otro testigo, Ali Suare, que anima una radio local, unos cuarenta jóvenes han salido a las calles de Gao el martes por la mañana con banderas del Mali, gritando: “Viva el Mali”. “No ha habido desbordamientos”, ha afirmado M. Suare.

« Se siente también una tensión fuerte entre Ansar Dine y el MNLA”, dos grupos armados que ocupan la ciudad, ha añadido Abdulay. Ansar Dine (Defensores de la religión) es un movimiento islamista armado dirigido por Iyad Ag Ghaly que quiere imponer la charia en todo el Mali y que está apoyado por Al Qaida del Magreb islámico (AQMI). El Movimiento nacional de liberación del Azawad (MNLA) es un grupo armado tuareg laico que reivindica la independencia del Norte del país.

Prohibición de jugar al futbol

El lunes 14 de mayo, al menos 5 personas han sido heridas, de las cuales una de bala, en la primera manifestación de cólera en Gao contra estos grupos armados. Los manifestantes, entre los que había jóvenes, han quemado neumáticos en las calles, queriendo así expresar su exasperación contra el control de estos grupos sobre la ciudad, y particularmente por la prohibición que los islamistas les han hecho de jugar al futbol o de ver la televisión. Hombres armados han ripostado, tirando sobre los manifestantes.

El colectivo de los súbditos del Norte (Coren), que unifica varias organizaciones que representan la región, dice en un comunicado que frente a “provocaciones cotidianas”, a las “humillaciones de toda clase” y “sobre todo al sentimiento de abandono por las autoridades político-militares han acabado por organizarse para resistir”. Asegura “a todas las poblaciones del norte de nuestro país de su apoyo y de su determinación para secundarles”, llamándoles “a resistir con todos los medios”.

Según algunas ONGs, numerosos ataques a los Derechos Humanos, concretamente violaciones, han sido cometidos en estas regiones que ya están igualmente confrontados a penurias alimentarias agravadas por la sequía.