Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Enfrentamientos tribales dejan más de 80 muertos en Sudán

Los líderes cristianos de Nigeria piden al presidente Buhari que proteja al obispo católico de Sokoto

Los misioneros advierten sobre la escalada de violencia en la República Centroafricana

Un atleta de Burkina Faso logra el record mundial de triple salto en pista cubierta

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 12/01/2013
12 de enero de 2013

El Ejército de Mali afirma haber retomado Konna tras la ofensiva islamista
12/01/2013 El Mundo
• EEUU planea enviar aviones no tripulados para tareas de vigilancia
• Ayudaría a Francia que ha decidido mandar tropas al país africano
• La Unión Africana ha aplaudido la decisión de París

El Ejército de Mali ha afirmado que ha retomado el control de Konna y ha "limpiado" de islamistas esta localidad del centro del país, tras la ofensiva que éstos lanzaron del pasado jueves.
"La ciudad de Konna está en manos de las Fuerzas Armadas malienses", ha declarado el capitán Traore, contactado por teléfono en la localidad de Savere, cercana a Kona.

Mientras tanto, Estados Unidos planea ayudar a Francia en su enfrentamiento militar contra el avance de los rebeldes islamistas en Malí. Washington se plante prestar apoyo logístico y enviar aviones no tripulados (los conocidos como ’drones’) para labores de vigilancia, según ha confirmado una fuente de la Casa Blanca a la agencia Afp.
"El Ejército de EEUU está estudiando la posibilidad de proporcionar información, reabastecimiento en vuelo y otro tipo de apoyo a las fuerzas francesas en Malí", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
Militares estadounidenses están considerando una serie de opciones, incluyendo un "apoyo logístico y un mayor intercambio de información, lo que implicaría la utilización de aviones no tripulados para la vigilancia".

Esta respuesta por parte del país norteamericano se une al apoyo manifestado a Francia por otros países como Alemania, Reino Unido o España, que anunció a última hora de este viernes que se uniría a París para hacer frente a los islamistas en la zona.

Antes, el presidente de Francia, François Hollande comunicaba el envío de tropas galas al territorio para apoyar al ejército de Malí y responder así a la petición de ayuda urgente que ha realizado el ejército del país.

Unión Africana
Al mismo tiempo, el máximo responsable de la Unión Africana (UA), y presidente de Benin, Thomas Yayi Boni, ha aplaudido la intervención militar de Francia.
Yayi Boni, quien se encuentra en Canadá desde el pasado martes, añadió desde Montreal que esperaba que la decisión del Gobierno francés anime a otros países de la OTAN a ayudar a las autoridades malienses.
"La OTAN debería contribuir a esta misión y la fuerza africana lideraría el camino. Como la OTAN hizo en Afganistán. Necesitamos reaccionar porque este asunto va más allá de África. El azote del terrorismo es un asunto de la comunidad internacional", dijo Boni.