En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de Prensa 11-10-2011 / 13-10-2011
15 de octubre de 2011

La Fiesta del Sacrificio en Ceuta y Melilla: toque de modernidad en el islam

13-10-2011

Por Ignacio Cembrero

En numerosos países musulmanes los ciudadanos no saben de antemano cuando cae la fiesta del Aid el Kebir (también llamada Aid al Adha o Fiesta del Sacrificio), la más importante el Islam, aquella en la que cada familia degüella un cordero En el calendario de días festivos que se entrega, por ejemplo, a los funcionarios figura con frecuencia una fecha para el Aid seguida de un asterisco y de una aclaración: la fecha indicada es aproximada.

Es así porque el calendario musulmán es lunar. Los meses empiezan con la aparición en el cielo de un fino hilo de la luna que se observa a simple vista. El Aid cae el décimo día del mes de Hijja. No se puede, por tanto, conocer la fecha exacta de la fiesta hasta unos diez días antes.
Desde finales de 2009 las comunidades musulmanas de Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas en la costa de África del Norte, saben con más de un año de antelación cuando celebrarán el Aid. A ojos de algunos de ellos esta capacidad de anticipación da un toque de modernidad al islam que practican.

Los musulmanes representan aproximadamente la mitad de los 150.000 habitantes de ambas ciudades que Marruecos reivindica. Desde hace tiempo pedían que la más importante de sus fiestas sea declarada festivo local. Lo lograron, por fin, en septiembre de 2009. Los gobiernos locales, ambos en manos del Partido Popular (derecha conservadora), acabaron accediendo a sus demandas. Tras una interrupción de más de cinco siglos una fiesta oficial musulmana tuvo, de nuevo, carácter oficial en un rincón de España.
Quedaba aún un problema por resolver. El Ministerio de Trabajo español exige, sin embargo, a cada ciudad o comunidad autónoma que le transmita, como tarde el 30 de septiembre, el calendario de las fiestas locales –su número está regulado- para el año siguiente. Tras haber consultado calendarios lunares científicos, como el de la NASA, los representantes de los musulmanes de Ceuta y Melilla comunican a las autoridades locales cuando quieren celebrar el Aid.

En 2010 y 2011 se pusieron de acuerdo sobre la misma fecha –este año será el 7 de noviembre- pero en 2012 no coincidirán el mismo día. Melilla optó por el 26 de octubre y Ceuta el 27. “Habría sido preferible elegir la misma fecha", reconoce Ali Mohamed, líder de la UDCE, el principal partido de oposición al Partido Popular de Ceuta. “Cabe recordar que no todos los países musu”lmanes celebran el Aid el mismo día”, añade consolándose.

Ali Mohamed ha ido algo más lejos en septiembre en sus reivindicaciones. Intentó que la asamblea de Ceuta (parlamento local) oficialice una segunda fiesta musulmana, el Air el Fitr que marca el fin del Ramadán. El Partido Popular lo rechazó en septiembre. Los socialistas fueron ambiguos. Y, sin embargo, la mitad de la población de Ceuta es musulmana. ¿No tendrá derecho a dos fiestas religiosas?


Transición convulsa en el Valle del Nilo

11-10-2011

El País

Por Javier Valenzuela

La junta militar debería meter en cintura a los provocadores proMubarak y a los salafistas que acosan a los coptos

La memoria, por piadosa, puede edulcorar el pasado. Por ejemplo, la Transición española fue más violenta de lo que solemos recordar. Hubo cientos de muertos -no sólo a manos de ETA, también de la ultraderecha y de oscuras organizaciones como el Grapo, amén de obreros y estudiantes abatidos por los antidisturbios- e incluso un golpe de Estado en el que el Gobierno y el Parlamento fueron secuestrados por facinerosos uniformados.

Todo terminó bien porque los principales actores políticos, los reformistas del franquismo y la oposición antifranquista, supieron convertir cada incidente en un paso adelante hacia la democracia.

Egipto vive jornadas sangrientas: sus cristianos, los coptos, se sienten acosados por los salafistas (islamistas aún más extremos que los tradicionales Hermanos Musulmanes), discriminados en general en la vida de su país y poco protegidos por la junta militar que debe pilotar la transición a la democracia.

Con independencia de que, como piensan muchos egipcios, en el desencadenamiento de los incidentes del domingo participaran agentes provocadores vinculados al derrocado régimen de Mubarak, el malestar de los coptos es real. Cualquier fórmula que se proclame democrática en el Valle del Nilo tiene que darles una respuesta.

El Ejército, percibido como patriota y no partidista, es aún la institución más prestigiosa en Egipto. Sin embargo, empiezan a oírse voces que denuncian la pasividad de la junta militar con los principales perturbadores del orden público: los agentes del antiguo régimen, por un lado, y los salafistas, por otro.

En sus últimos artículos, el escritor Alaa el Aswany pide explícitamente a la Junta que corte las alas a los salafistas, a los que atribuye la responsabilidad de los ataques sufridos por los coptos desde la caída de Mubarak. Los salafistas, señala el autor de El Edificio Yacoubian, no tienen nada que ver son el tradicional islam piadoso y tolerante de Egipto, sino con la predicación venida de y financiada por Arabia Saudí. “La más peligrosa idea difundida en nuestra sociedad por los salafistas”, dice el escritor, “es el odio a los coptos”.“¿Por qué la mano de hierro de la policía militar se convierte en el guante de un niño cuando trata con los salafistas?”, se pregunta.


La emisión del film ’Persépolis’ provoca violentas protestas en Túnez

11-10-2011

La Vanguardia, El País Internacional, AFP | 11/10/2011

A los extremistas les molestó la escena fantástica en la que aparece Dios hablando con una niña.

La emisión de la galardonada película franco-iraní Persépolis en una cadena de televisión de Túnez fue objeto de violentos ataques extremistas el pasado viernes. A los manifestantes, unos 200, les molestó la escena fantástica en la que aparece Dios hablando con una niña, la protagonista de la película.

"Hubo un primer intento de ataque de nuestra sede por un grupo de 200 salafistas, que fueron dispersados por la policía antes de que llegaran a los locales", dijo a la AFP el presidente de la cadena Nessma, Nebil Karoui.Su cadena había recibido amenazas de muerte tras la difusión el viernes en la noche de la película de animación de Marjane Satrapi, que describe el régimen iraní de Jomeini a través de la mirada de una niña.
"Unos 200 salafistas, a los que se unieron cien personas, se dirigieron hacia Nessma para atacar la cadena. Las fuerzas de seguridad intervinieron y dispersaron a los atacantes", afirmó a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Hishem Medeb, que dio cuenta de un centenar de arrestos. Poco después precisó que solo diez personas fueron transferidas a la fiscalía por estos hechos.

El ataque de los salafistas en Túnez se produce al día siguiente de que hombres armados invadieran la Facultad de Letras de Susa (sur) después de que se denegara la inscripción de una estudiante con niqab. También se produce a menos de 15 días de las primeras elecciones en Túnez tras la caída de Ben Alí el 14 de enero. Los tunecinos están llamados a elegir el 23 de octubre una asamblea constituyente. Los islamistas de Ennahda son considerados como los grandes favoritos.

Un responsable de Ennahda, Samir Dilou, condenó el incidente, pero estimó que se trataba de un "acto aislado". En julio pasado los salafistas, cuyo partido Tahrir no ha sido legalizado, atacaron un cine en Túnez que difundía una película de la realizadora tunecina Nadia El Fani sobre el laicismo.

Persepolis UK Trailer

La escena fantástica en la que aparece Dios hablando con una niña.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios