Análisis de Prensa 11/09/2012

11/09/2012 | Análisis de Prensa 2011-2013

Hasan Cheikh Mohamud, nuevo presidente de Somalia
10/09/2012 por AFP
En la tercera vuelta del escrutinio, 190 parlamentarios, sobre 269, han votado por el líder del partido Paz y Desarrollo, Hasan Chij Mohamud

El presidente-electo ha sido investido inmediatamente en sus nuevas funciones.

El nuevo presidente somalí ha prestado juramento tras su victoria sobre el líder saliente Charif Chij Ahmed. La ceremonia de investidura ha sido presidida por Aydid Abdulahi Ilka-hanaf, juez principal de la Corte suprema.

El antiguo presidente somalí ha hecho saber que aceptaba el veredicto de las urnas. “Voy a felicitar,” ha dicho, “a mi hermano Hasan Mohamud, el próximo presidente del gobierno federal de Somália. Quiero afirmar que acepto los resultados porque la elección ha sido justa”.

El nuevo presidente ha dado las gracias a su predecesor por el trabajo llevado a cabo en el cuadro de lo que ha llamado « un proceso histórico”. “Charif Chij Ahmed ha hecho posible los cambios que han desembocado en la elección del 10 de setiembre 2012, la primera en Somalia desde hace más de 20 años”, ha añadido el nuevo jefe de estado.

Hasan Chij Mohamud ha dado las gracias a la comunidad internacional por haber apoyado a Somalia durante la transición. Ha lanzado una llamada al pueblo somalí para que apoye al nuevo gobierno. “Voy a invitar al pueblo somalí a que me ayude con mano fuerte, sin hacerse rogar, para establecer un gobierno funcional a través de todo el territorio somalí”. De 56 años, Mohamud ha militado durante mucho tiempo en la sociedad civil somalí.

Esta elección es la última etapa de un plan que busca instalar un gobierno estable y poner fin a dos décadas de caos y de inestabilidad en esta nación del Cuerno de África, particularmente la insurrección de la secta islamista al-Chabab.

La victoria inesperada de Mohamud, ha subrayado un periodista de la AFP, desmiente a los analistas que temían que el proceso pudiera reconducir al poder las mismas personalidades cuyos nombres se asocian a menudo a los escándalos de la corrupción, incluido el desvío de la ayuda humanitaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Análisis de Prensa 2011-2013