El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 11/05/2012
11 de mayo de 2012

Las legislativas en Argelia : los islamistas progresan
11.05.2012 LE MONDE.fr

Los resultados definitivosde las elecciones legislativas del jueves en Argelia deberían ser proclamados a la 16 h 30, pero las primeras estimaciones filtran ya los partidos en liza. El Frente de Liberación Nacional (FLN en el poder) llegaría en cabeza, seguido de la coalición islamista de La Argelia verde, según un responsable del Movimiento de la sociedad por la paz (MSP), Abderahman Saidi.

La Asamblea nacional saliente, que estba representado por 389 miembros, estaba dominada por el FLN con 136 diputados. La nueva Asamblea que ha pasado a 462 diputados en razón del crecimiento de número de electores.
Otra cifra esperada pero ya anunciada : la de la participación. El partido Unión por la cultura y la democracia (RCD), partido de oposición que ha boicoteado las elecciones legislativas del jueves, denuncia el número de participación oficial del 42,9 %, que sería superior al del último escrutinio, del 2007 (35,67 %).

El partido estima que no ha pasado del 18 %, ha anunciado el viernes su presidente. Para el presidente del RCD, a pesar de la “hinchazón de las cifras de participación, una abstención de más del 57 % es enorme en unas elecciones donde había observadores internacionales cuya presencia hubiera debido “reforzar” la operación electoral”.