Análisis de Prensa 10/09/2012

10/09/2012 | Análisis de Prensa 2011-2013

Los militares malienses se oponen a una ayuda de la Cedao
07.09.2012 LE MONDE Por Isabelle Mandraud

La carta del presidente interino maliense, Dioncunda Traore, en la que « solicita » oficialmente la ayuda de la Comunidad económica de los Estados del Áfica del Oeste (Cedao), “en el marco de la reconquista de los rerritorios del Norte y la lucha antiterrorista” ha llegado, el martes 4 de setiembre, a su destino, el jefe de Estado de Costa de Marfil, Alesane Uattara, presidente de la Cedao.

Inmediatamente, París ha anunciado, el jueves, la organización de una conferencia sobre el Sahel, el 26 de setiembre, en Nueva York, al margen de la Asamblea general de la ONU, cuyo apoyo es necesario para una intervención militar en Mali.

Sesenta jefes de Estado están invitados, y François Hollande ha manifestado que participaría. Pero desde Kati, QG de la junta militar maliense, que está al origen del golpe de estado que ha destituido al antiguo presidente Amadu Tumani Ture, han llegado reacciones negativas. Una reunión agitada, según fuentes concordantes, tuvo lugar y que ha manifestado su hostilidad a toda intervención extrajera. “La posición es clara: no queremos fuerzas de interposición en nuestro territorio”, confirmaba, el jueves sobre la radio RFI, Bakary Mariko, portavoz del capitán Amadu Sanogo, jefe de la junta, el cual habría sufrido problemas por parte de sus propias tropas.

La llamada de socorro del presidente Traore, transmitida por un emisario a Abidjan, quería ser sin embargo prudente. En su carta del 1 de septiembre, de la cual Le Monde ha obtenido una copia, el jefe de Estado interino maliense solicita, para reconquistar el Norte del Mali que declararon independiente el 6 de abril los Tuaregs del Movimiento nacional de liberación del Azawad (MNLA) y que posteriormente lo ocuparon los grupos yihadistas armados aliados a Al Qaida en el Magreb (AQMI), el envío de “cinco batallones al frente para intentar controlar las ciudades reconquistadas”.

LES YIHADISTES SIGUEN PROGRESANDO

El temor es que, ante un efército maliense totalmente destructurado, las armas compradas por el antiguo presidente Traore y almacenadas en el puerto de Conakry desde el 27 de julio, puedan ser vendidas a los yihadistas del norte del país.

Estos últimos siguen progresando. El 1 de setiembre, Duentza, ciudad estratégica de la región de Mopti, a menos de 150 km de la “línea de frente”, ha sido tomada sin efusión de sangre por el Mujao.
Calificado de “prioridad de las prioridades” por el presidente maliense, el proyecto de reconquista del Norte con el refuerzo de la Cedao está sostenido activamente por Francia.


“Fuerte necesidad de Estado en el Norte”
La coalición para el Mali, creada el 26 de mayo, que reagrupa personas electas, mimbros de la sociedad civil, diferentes étnias y representantes religiosos, han escrito un breve informe sobre la situación en el norte del Mali a donde una delegación ha viajado del 17 al 24 de agosto y se han reunido con gente de los grupos yihadistas armados.

La Coalición, presidida por Tiebile Drame, cercano al presidente interino Diocunda Traore, concluye que “el diálogo es posible”. “Existe en las regiones ocupadas una necesidad importante de Estado, subraya el informe. Los jefes del lugar se dan cuenta por ellos mismos que no pueden reemplazar a un Estado”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Análisis de Prensa 2011-2013