El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 10/09/2012
10 de septiembre de 2012

Los militares malienses se oponen a una ayuda de la Cedao
07.09.2012 LE MONDE Por Isabelle Mandraud

La carta del presidente interino maliense, Dioncunda Traore, en la que « solicita » oficialmente la ayuda de la Comunidad económica de los Estados del Áfica del Oeste (Cedao), “en el marco de la reconquista de los rerritorios del Norte y la lucha antiterrorista” ha llegado, el martes 4 de setiembre, a su destino, el jefe de Estado de Costa de Marfil, Alesane Uattara, presidente de la Cedao.

Inmediatamente, París ha anunciado, el jueves, la organización de una conferencia sobre el Sahel, el 26 de setiembre, en Nueva York, al margen de la Asamblea general de la ONU, cuyo apoyo es necesario para una intervención militar en Mali.

Sesenta jefes de Estado están invitados, y François Hollande ha manifestado que participaría. Pero desde Kati, QG de la junta militar maliense, que está al origen del golpe de estado que ha destituido al antiguo presidente Amadu Tumani Ture, han llegado reacciones negativas. Una reunión agitada, según fuentes concordantes, tuvo lugar y que ha manifestado su hostilidad a toda intervención extrajera. “La posición es clara: no queremos fuerzas de interposición en nuestro territorio”, confirmaba, el jueves sobre la radio RFI, Bakary Mariko, portavoz del capitán Amadu Sanogo, jefe de la junta, el cual habría sufrido problemas por parte de sus propias tropas.

La llamada de socorro del presidente Traore, transmitida por un emisario a Abidjan, quería ser sin embargo prudente. En su carta del 1 de septiembre, de la cual Le Monde ha obtenido una copia, el jefe de Estado interino maliense solicita, para reconquistar el Norte del Mali que declararon independiente el 6 de abril los Tuaregs del Movimiento nacional de liberación del Azawad (MNLA) y que posteriormente lo ocuparon los grupos yihadistas armados aliados a Al Qaida en el Magreb (AQMI), el envío de “cinco batallones al frente para intentar controlar las ciudades reconquistadas”.

LES YIHADISTES SIGUEN PROGRESANDO

El temor es que, ante un efército maliense totalmente destructurado, las armas compradas por el antiguo presidente Traore y almacenadas en el puerto de Conakry desde el 27 de julio, puedan ser vendidas a los yihadistas del norte del país.

Estos últimos siguen progresando. El 1 de setiembre, Duentza, ciudad estratégica de la región de Mopti, a menos de 150 km de la “línea de frente”, ha sido tomada sin efusión de sangre por el Mujao.
Calificado de “prioridad de las prioridades” por el presidente maliense, el proyecto de reconquista del Norte con el refuerzo de la Cedao está sostenido activamente por Francia.

“Fuerte necesidad de Estado en el Norte”
La coalición para el Mali, creada el 26 de mayo, que reagrupa personas electas, mimbros de la sociedad civil, diferentes étnias y representantes religiosos, han escrito un breve informe sobre la situación en el norte del Mali a donde una delegación ha viajado del 17 al 24 de agosto y se han reunido con gente de los grupos yihadistas armados.

La Coalición, presidida por Tiebile Drame, cercano al presidente interino Diocunda Traore, concluye que “el diálogo es posible”. “Existe en las regiones ocupadas una necesidad importante de Estado, subraya el informe. Los jefes del lugar se dan cuenta por ellos mismos que no pueden reemplazar a un Estado”.