Análisis de Prensa 10/07/2012

11/07/2012 | Análisis de Prensa 2011-2013

En Libia, la coalición liberal promete un «Estado civil y democrático»
11/07/2012 Le Monde AFP

La coalición de la Alianza de las fuerzas nacionales (AFN), que se le da como ganadora de las elecciones libias, ha prometido trabajar para un “Estado civil y democrático” en el caso de una victoria definitiva.
« Tenemos necesiada de restablecer la seguridad y redactar la Constitución”, ha declarado Feisal Al-Krekchi, secretario general de la AFN en un interview a la AFP.

Promete que entre las prioridades de la Alianza figuran también la reactivación de la justicia y la estimulación de la economía. Añade que “todo el mundo está de acuerdo también para que el islam sea la referencia principal en la redacción de la Constitución. No hay diferencias sobre este punto”. A lo que la Alianza se niega, según él, es a “la utilización de la religión para fines políticos”.

« Hablar de la religión, es evitar hablar sobre los programas »

Una indirecta contra sus rivales islamistas, acusados de politizar la religión. “Somos un pueblo 100 % musulmán. Hablar de religión, es evitar hablar de los programas. Actualmente no tenemos necesidad de hablar de musulmanes, de increyentes o de laicos”, ha declarado. Según M. Al-Krakchi, la posición de la AFN, que reagrupa unos 60 partidos así como personalidades independientes y organizaciones de la sociedad civil, es que el islam es “cosa que se da por hecho” en el país.

Para la AFN, el Partido de la justicia y de la construcción (PJC), que proviene del movimiento de los Hermanos musulmanes, cometió un “error” reivindicándose como “islamista” e intentando hacer pasar los otros por no musulmanes. “Además, el pueblo ha entendido y las urnas han pronunciado su veredicto”, ha añadido Feisal Al-Krakchi.

Según los resultados preliminares comunicados por la Comisión electoral, la AFN se ha llevado de calle la mayor parte de los escaños reservados a los movimientos políticos. Según M. Al-Krakchi, la Alianza ha ganado 55 escaños sobre 80 reservados a los movimientos políticos en el futuro “Congreso nacional general”, que está compuesto por 200 escaños. Pero los 120 elegidos por escrutinio uninominal están en una fuerte competición entre los liberales y los islamistas, buscando cada uno congregar el máximo de candidatos que ganen para su alianza.
“Tendremos un total de 95 a 100 escaños en la Asamblea, es decir el 50 % del total, contando únicamente sobre nuestras propias fuerzas de la Alianza y sin entrar en alianzas con nadie”, ha asegurado Reisal Al-Krakchi. Sin embargo, la AFN promete, incluso con una mayoría en el Congreso, formar “un gobierno de unión que reagrupe a todas las corrientes, con la competencia como único criterio».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Análisis de Prensa 2011-2013