Análisis de Prensa 06/04/2012

7/04/2012 | Análisis de Prensa 2011-2013

Los rebeldes tuareg anuncian la independencia del norte de Malí
06/04/2012 El Mundo desde Argel

Francia, la UE, la Unión Africana y Argelia rechazan esta declaración
El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ha anunciado la «independencia del estado de Azawad», región del norte de Malí.

En un comunicado firmado por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, y difundido en la página su página web, el MNLA insiste también en el reconocimiento y el respeto de las fronteras de los países vecinos.
Según Al Sharif, la decisión ha sido tomada después de contactos con los distintos órganos representativos del movimiento, que se levantó en armas contra el poder central de Bamako el pasado 17 de enero, para exigir la autodeterminación de un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.

Asimismo, en la nota, en la que reclaman su derecho a fundar un estado de acuerdo con las leyes internacionales, se comprometen a «trabajar para garantizar la seguridad y avanzar hacia la construcción de las instituciones para culminar con la redacción de una constitución democrática para un estado Azawad independiente».
En la nota, la denominada comisión ejecutiva del MNLA insta además a la comunidad nacional «a reconocer, sin tardanza, Azawad como un estado independiente». Además explica que esta comisión ejecutiva se encargará de administrar los asuntos del nuevo estado hasta que se nombre una autoridad nacional azawad.

‘Derecho de autodeterminación’

«Nos acogemos al derecho a la autodeterminación» recogido en los tratados internacionales y «nos comprometemos a respetar todas las fronteras» que separan el Estado autoproclamado «de los países limítrofes», aseguró.
«Asumimos completamente el papel que nos incumbe para dar seguridad a esos territorios», añadió el portavoz. «Tenemos una cultura milenaria de tolerancia» de «no imponer a nadie ninguna religión (…) y vamos a seguir así».

Horas antes, el jefe de los golpistas de Malí, Amadou Haya Sanogo, advertía de las consecuencias para África y el mundo de la toma de control del norte de su país por los islamistas y se ha pronunciado a favor de una intervención extranjera en esa zona.

Condena internacional

La condena internacional no se ha hecho esperar. Francia y la Unión Europea «rechazan totalmente» la declaración de independencia del norte de Malí. Catherine Ashton afirma que la UE no puede aprobar ataques a la integridad nacional del país, mientras que el Ministerio francés de Exteriores ve la declaración «nula y sin efecto». El Reino Unido ha cerrado su embajada en Bamako.

Por su parte, la Unión Africana «rechaza totalmente» la declaración de independencia, mientras que Argelia, país fronterizo, rechaza cualquier cuestionamiento de la integridad territorial de Malí, según su primer ministro, Ahmed Ouyahia, quien alerta sobre una posible intervención extranjera.

El pasado 21 de marzo miembros del Ejército protagonizaron una revuelta para llamar la atención sobre la situación en el norte del país, en donde una rebelión tuareg amenazaba desde el 17 de enero con tomar el control de la zona.

De esta manera, sumido en una profunda incertidumbre incluso sobre su propia integridad territorial y aislado en el ámbito internacional -las fronteras del país continúan cerradas y el espacio aéreo sólo ha sido abierto una vez- , Malí vivió recientemente el 21 aniversario de su democracia sin grandes celebraciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Análisis de Prensa 2011-2013