En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de Prensa 05/02/2012
4 de febrero de 2012

Combates en Malí : cerca de 10.000 personas han huido hacia Níger.
03/02/2012 AFP

Cerca de 10.000 malienses y nigerinos han huido de los combates que han tenido lugar estos últimos días entre el ejército maliense y grupos armados en el norte de Malí, según ha anunciado el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) el viernes 3 de febrero.

En un comunicado, el CICR indica que “estas personas han encontrado refugio en Niger, al norte de la región de Tillabéry, cerca de la frontera. Sus condiciones de vida son extremadamente precarias. Algunas de ellas han podido ser alojadas por la gente de los pueblos, pero dado que las capacidades locales han sido absorbidas rápidamente, otros numerosos desplazados han tenido que levantar campos de fortuna en las lindes de los pueblos”.

REGION FRAGILIZADA

El CICR, en colaboración con la Cruz-Roja nigerina, se prepara a distribuir víveres, plásticos, mantas, material de cocina y artículos de higiene. La llegada de estas poblaciones desplazadas va a “fragilizar todavía más el norte de la región de Tillabéry”, una zona desértica identificada por el gobierno nigerino como la que más ha sufrido de la crisis alimentaria de este año, según estimaciones del CICR.

Desde el 17 de enero, el Movimiento nacional para la liberación de Azawad (MNLA) y otros rebeldes tuareg llevan a cabo una ofensiva en el norte de Malí, que ha conducido al éxodo de milles de personas refugiadas en campamentos de Malí y Mauritania.

El viernes, las autoridades malienses han tratado de calmar la cólera de la población. Después de haberlas escuchado el jueves, el presidente maliense Amadou Toumani Touré, ha recibido el viernes a mujeres inquietas por la suerte de sus maridos soldados que combaten a los rebeldes, denunciando una “desinformación”, que ha “envenenado la siuación”. Las mujeres y familiares de los militares denuncian el silencio sobre su situación y la “falta de energía del poder” ante los rebeldes tuareg que, desde mediados de enero han lanzado una ofensiva en el norte de Malí, atacando varios pueblos.



El tono sube entre Sudán y Sudán del Sur

03/02/12 AFP

« El clima se parece más a un clima de guerra que a un clima de paz” con Sudán del Sur, ha declarado el viernes 3 de febrero el presidente sudanés Omar al Bachir en la televisión nacional. Sudán del Sur se ha convertido en un estado independiente en julio, después de haberse separado de Sudán.

Estas declaraciones llegan al día siguiente de una advertencia lanzada por el presidente del sur de Sudán, Salva Kiir, reclamando negociaciones exhaustivas con Sudán sobre la repartición de las riquezas petroleras, al igual que sobre el conflicto territorial que opone a los antiguos contendientes, para evitar una nueva guerra.

Las últimas negociaciones entre Juba y Jartún sobre la repartición del maná petrolero del antiguo Sudán, acaban de terminarse en Addis Abeba con un fracaso.

Desde la separación, las relaciones entre el Norte y el Sur han sido muy tensas. El conflicto sobre el petróleo y el futuro de la provincia de Abyei continua; los dos países se acusan de apoyar una rebelión hostil el uno con el otro. La semana pasada, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, había estimado que la crisis entre los países, que se había convertido en amenaza para la paz y la seguridad regional, había alcanzado “un punto crítico”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios