Análisis de Prensa 05/02/2012

4/02/2012 | Análisis de Prensa 2011-2013

Combates en Malí : cerca de 10.000 personas han huido hacia Níger.
03/02/2012 AFP

Cerca de 10.000 malienses y nigerinos han huido de los combates que han tenido lugar estos últimos días entre el ejército maliense y grupos armados en el norte de Malí, según ha anunciado el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) el viernes 3 de febrero.

En un comunicado, el CICR indica que “estas personas han encontrado refugio en Niger, al norte de la región de Tillabéry, cerca de la frontera. Sus condiciones de vida son extremadamente precarias. Algunas de ellas han podido ser alojadas por la gente de los pueblos, pero dado que las capacidades locales han sido absorbidas rápidamente, otros numerosos desplazados han tenido que levantar campos de fortuna en las lindes de los pueblos”.

REGION FRAGILIZADA

El CICR, en colaboración con la Cruz-Roja nigerina, se prepara a distribuir víveres, plásticos, mantas, material de cocina y artículos de higiene. La llegada de estas poblaciones desplazadas va a “fragilizar todavía más el norte de la región de Tillabéry”, una zona desértica identificada por el gobierno nigerino como la que más ha sufrido de la crisis alimentaria de este año, según estimaciones del CICR.

Desde el 17 de enero, el Movimiento nacional para la liberación de Azawad (MNLA) y otros rebeldes tuareg llevan a cabo una ofensiva en el norte de Malí, que ha conducido al éxodo de milles de personas refugiadas en campamentos de Malí y Mauritania.

El viernes, las autoridades malienses han tratado de calmar la cólera de la población. Después de haberlas escuchado el jueves, el presidente maliense Amadou Toumani Touré, ha recibido el viernes a mujeres inquietas por la suerte de sus maridos soldados que combaten a los rebeldes, denunciando una “desinformación”, que ha “envenenado la siuación”. Las mujeres y familiares de los militares denuncian el silencio sobre su situación y la “falta de energía del poder” ante los rebeldes tuareg que, desde mediados de enero han lanzado una ofensiva en el norte de Malí, atacando varios pueblos.



El tono sube entre Sudán y Sudán del Sur

03/02/12 AFP

« El clima se parece más a un clima de guerra que a un clima de paz” con Sudán del Sur, ha declarado el viernes 3 de febrero el presidente sudanés Omar al Bachir en la televisión nacional. Sudán del Sur se ha convertido en un estado independiente en julio, después de haberse separado de Sudán.

Estas declaraciones llegan al día siguiente de una advertencia lanzada por el presidente del sur de Sudán, Salva Kiir, reclamando negociaciones exhaustivas con Sudán sobre la repartición de las riquezas petroleras, al igual que sobre el conflicto territorial que opone a los antiguos contendientes, para evitar una nueva guerra.

Las últimas negociaciones entre Juba y Jartún sobre la repartición del maná petrolero del antiguo Sudán, acaban de terminarse en Addis Abeba con un fracaso.

Desde la separación, las relaciones entre el Norte y el Sur han sido muy tensas. El conflicto sobre el petróleo y el futuro de la provincia de Abyei continua; los dos países se acusan de apoyar una rebelión hostil el uno con el otro. La semana pasada, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, había estimado que la crisis entre los países, que se había convertido en amenaza para la paz y la seguridad regional, había alcanzado “un punto crítico”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Análisis de Prensa 2011-2013