El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 04/11/2012
4 de noviembre de 2012

El obispo Tawadros, nuevo Papa de la Iglesia Copta
04/11/2012 por EFE

El obispo Tawadros, obispo auxiliar de Beheira y auxiliar del arzobispo Pachomios, ha sido elegido este sábado 118º papa de la Iglesia Ortodoxa Copta, sucediendo a Shenouda III, fallecido el pasado mes de marzo.

El arzobispo Pachomios ha ejercido como papa en funciones desde el fallecimiento de Shenouda y ahora iniciará el proceso de transición que se prolongará hasta la ceremonia del próximo 18 de noviembre en la que el obispo Tawadros, de 60 años de edad, asumirá oficialmente el cargo de Papa de Alejandría y de Todo África bajo el nombre de Tawadros (Teodoro) II.

La elección de Tawadros ha sido realizada por una mano inocente en la Catedral de San Marcos Apóstol de El Cairo. Junto a Tawadros, comparecían como candidatos el obispo Rafael, obispo auxiliar de El Cairo central y Heliopolis y antiguo ayudante del difunto Shenouda III; el padre Rafael Ava Mina, monje del monasterio de Santa Mina en Alejandría.

Tawadros se convierte así en líder espiritual de la comunidad copta del país, que compone entre un 6 y un 10 por ciento del total de los 83 millones de habitantes de Egipto.