Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 04/09/2012
4 de septiembre de 2012

Mali : Un islam de discórdia
03/09/2012, por Jacques Delcroze, Le Monde diplomatique

El islam maliense es todo menos unificado. Reunidos en julio 2012, los responsables musulmanes del país querían mostrar su protesta contra la destrucción de los mausoleos de los santos, que empezaron el 30 de junio en Tombuctu. Pero su unanimidad de fachada esconde mal las profundas divisiones que atraviesan.

A los jefes tradicionales, que respetan un islam marabútico que riega desde hace siglos la religiosidad popular, se oponen las tendencias “modernistas”, sostenidas por las monarquías petroleras del Golfo. Para estos últimos, los morabitos y el culto de los santos son supersticiones que hay que erradicar.

La segunda tendencia encuentra un eco cada vez más favorable en Mali. Un conjunto de diferentes tendencias flirtea hoy con el wahabismo, cuya importación por jóvenes intelectuales que fueron para estudiar en el Próximo Oriente hacia finales del colonialismo; ahora bien, la doctrina que llegó de Arabia Saudí ha ganado en influencia desde hace 20años. El presidente del Alto Consejo islámico (HCIM), Mahmud Dicko, está muy cerca de ellos.

Decenas de asociaciones musulmanas han nacido con la primavera democrática, en marzo 1991. Una de las más populares tiene como responsable Usman Madani Haidara, que ha denunciado la “usurpación” del nombre de la organización, Ansar Dine (“Defensa del Islam”), por el grupo islamista que opera bajo este nombre en el Norte, al que califica de terrorista y de “satánico”. De inspiración sufí, Haidara, cuyos sermones son muy populares, preconiza la tolerancia. Sin embargo todos adhieren a la misma tendencia purificadora que se levanta contra la permisividad de la sociedad.

Si el HCIM, organismo consultativo creado en 2002, ha calificado la destrucción de los mausoleos de “actos de otra edad”, sin embargo ha jugado un papel determinante en los debates sobre el nuevo código de la familia, que se sitúa en retroceso en cuanto a los derechos de la mujer.