Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Enfrentamientos tribales dejan más de 80 muertos en Sudán

Los líderes cristianos de Nigeria piden al presidente Buhari que proteja al obispo católico de Sokoto

Los misioneros advierten sobre la escalada de violencia en la República Centroafricana

Un atleta de Burkina Faso logra el record mundial de triple salto en pista cubierta

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 04/01/2013
4 de enero de 2013

Ansar Dine quiere la “autonomía” del Norte de Mali y aplicar la ley islámica
04/01/13 por AFP

Ansar Dine, uno de los grupos islamistas armados que ocupan el Norte de Mali, reclama una « amplia autonomía” para esta región y exige poder aplicar la ley islámica según su “plataforma política” que han remitido al presidente burkinabé Blaise Compaore, mediador regional.

En un documento remitido el 1 de enero a Compaore y que ha conseguido el viernes el corresponsal de AFP en Ouagadugu, Ansar Dine, grupo compuesto sobre todo de tuaregs malienses, dice renunciar por el momento a una secesión del Norte pero reclama una “amplia autonomía” en el cuadro del Estado maliense, que a su vez debería proclamar su carácter “islámico” en la Constitución. La aplicación de la charia (ley islámica) en todo el Norte maliense es además “un imperativo negociable”, según el texto.

Conversaciones entre el poder maliense y grupos armados el 10 de enero en Burkina Faso
04/01/2013 Por AFP/Ahmed Ouoba

Uagadugu – Conversaciones entre el gobierno maliense y los grupos armados del Norte de Mali, Ansar Dine y MNLA, están previstas para el 10 de enero en Uagadugu con el presidente burkinabé Blas Compaoré, mediador regional, se ha sabido por fuentes próximas a la mediación.

« El mediador ha invitado a las diferentes partes de la crisis maliense para discutir el 10 de enero », ha indicado a la AFP esta fuente en referencia a Ansar Dine, uno de los movimientos islamistas que controlan el Norte de Mali, así como también al Movimiento nacional de liberación del Azawad (MNLA), rebelión tuareg marginalizado sobre el terreno. Se tratará de la segunda cita después de las primeras conversaciones en Uagadugu el 4 de diciembre 2012.

República Centroafricana: Porqué el gobierno acusa a la rebelión de “wahabismo”
04/01/13 Slate Africa
Una “guerra de comunicación” se está produciendo entre el gobierno centroafricano y la rebelión del Seleka, explica la radio RFI.

El gobierno de la República centroafricana ha declarado por medio del ministro de la Administración del Territorio José Binoua que un número importante de rebeldes del Seleka serían islamistas de origen extranjero, en particular de sudaneses que predican el wahabismo.

El anuncio ha sido desmentido por la rebelión que denuncia una manipulación. Para callar a los acusadores, la Seleka, que afirma tener el 80 % del territorio, ha pedido a la comunidad católica de San Egidio de jugar el papel de intermediarios en las conversaciones previstas en Libreville los días 8 y 9 de enero.

RFI avanza que hay dos cosas que están en juego: la necesidad para el gobierno de renovar según el gusto del momento los sentimientos nacionalistas de la población y la necesidad de llamar la atención de la comunidad internacional ligando la rebelión centroafricana a las actividades de los grupos tales como Boko Haram o El Qaida en el Sahel (AQMI).