Análisis de Prensa 04/01/2013

4/01/2013 | Análisis de Prensa 2011-2013

Ansar Dine quiere la “autonomía” del Norte de Mali y aplicar la ley islámica
04/01/13 por AFP

Ansar Dine, uno de los grupos islamistas armados que ocupan el Norte de Mali, reclama una « amplia autonomía” para esta región y exige poder aplicar la ley islámica según su “plataforma política” que han remitido al presidente burkinabé Blaise Compaore, mediador regional.

En un documento remitido el 1 de enero a Compaore y que ha conseguido el viernes el corresponsal de AFP en Ouagadugu, Ansar Dine, grupo compuesto sobre todo de tuaregs malienses, dice renunciar por el momento a una secesión del Norte pero reclama una “amplia autonomía” en el cuadro del Estado maliense, que a su vez debería proclamar su carácter “islámico” en la Constitución. La aplicación de la charia (ley islámica) en todo el Norte maliense es además “un imperativo negociable”, según el texto.


Conversaciones entre el poder maliense y grupos armados el 10 de enero en Burkina Faso
04/01/2013 Por AFP/Ahmed Ouoba

Uagadugu – Conversaciones entre el gobierno maliense y los grupos armados del Norte de Mali, Ansar Dine y MNLA, están previstas para el 10 de enero en Uagadugu con el presidente burkinabé Blas Compaoré, mediador regional, se ha sabido por fuentes próximas a la mediación.

« El mediador ha invitado a las diferentes partes de la crisis maliense para discutir el 10 de enero », ha indicado a la AFP esta fuente en referencia a Ansar Dine, uno de los movimientos islamistas que controlan el Norte de Mali, así como también al Movimiento nacional de liberación del Azawad (MNLA), rebelión tuareg marginalizado sobre el terreno. Se tratará de la segunda cita después de las primeras conversaciones en Uagadugu el 4 de diciembre 2012.


República Centroafricana: Porqué el gobierno acusa a la rebelión de “wahabismo”
04/01/13 Slate Africa
Una “guerra de comunicación” se está produciendo entre el gobierno centroafricano y la rebelión del Seleka, explica la radio RFI.

El gobierno de la República centroafricana ha declarado por medio del ministro de la Administración del Territorio José Binoua que un número importante de rebeldes del Seleka serían islamistas de origen extranjero, en particular de sudaneses que predican el wahabismo.

El anuncio ha sido desmentido por la rebelión que denuncia una manipulación. Para callar a los acusadores, la Seleka, que afirma tener el 80 % del territorio, ha pedido a la comunidad católica de San Egidio de jugar el papel de intermediarios en las conversaciones previstas en Libreville los días 8 y 9 de enero.

RFI avanza que hay dos cosas que están en juego: la necesidad para el gobierno de renovar según el gusto del momento los sentimientos nacionalistas de la población y la necesidad de llamar la atención de la comunidad internacional ligando la rebelión centroafricana a las actividades de los grupos tales como Boko Haram o El Qaida en el Sahel (AQMI).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Análisis de Prensa 2011-2013