Análisis de Prensa 01/08/2012

4/08/2012 | Análisis de Prensa 2011-2013

La ley salafista amenaza el Sahel
02.08.2012 Le Monde.fr

Se empezó con la prohibición del alcohol, el cierre de los bares, la obligación para las mujeres de llevar el velo. La etapa siguiente ha sido el saqueo de las casas de los cristianos y la destrucción de los mausoleos y de los lugares santos históricos del islam en Tombuctu. Posteriormente, los refugiados señalan casos de castigos físicos por causa de violación de la ley islámica.

Domingo 29 de julio, al alba, los salafistas que reinan en el norte de Mali desde abril han franqueado una etapa particularmente indignante en la aplicación demente de la charia: una pareja ha sido lapidada por haber tenido dos hijos fuera de matrimonio. El hombre y la mujer, padres de un niño de 6 meses, han sido llevado a un lugar a 20 km de la pequeña ciudad de Aguelhok. Habiendo sido enterrados hasta el cuello, han sido asesinados a tiro de piedras, después de algunos gritos, según un testigo que ha descrito la ejecución pública por teléfono a AFP y al New York Times. Esta zona desértica del norte de Mali, más grande que Francia, está cerrada a los periodistas desde que los grupos salafistas, el grupo maliense Ansar Eddine y Al Qaida en el Magreb islámico (AQMI), tomaran Tombuctu y Gao.

Una situación extremamente peligrosa se está instalando en el norte de Mali. Este drama sobrepasa la tragedia de las poblaciones de la región, empujados al éxodo por la brutalidad de los nuevos jefes del lugar. Desestabilizan las regiones del Sahel, donde los diplomáticos evocan un “Afganistán del África del Oeste”; según el presidente de Níger, el grupo radical Boko Haram, de Nigeria, está ya presente también en el norte de Mali.

Los intereses occidentales en la región están igualmente amenazados. Seis franceses, secuestrados en Niger y Mali, están detenidos por AQMI y el norte de Mali corre el riesgo de transformarse en una base de retaguardia para las operaciones terroristas contra los países europeos.

El Mali, que apenas levanta cabeza de un golpe de Estado militar llevado a cabo en marzo después, precisamente, del empuje secesionista del norte del país, no puede hacer frente en solitario a esta situación. Una solución que entreven los diplomáticos para ayudarles a recuperar la integridad de su territorio implica a la comunidad económica de los Estados del Oeste de África (Cedao). Esta espera una petición formal de Bamako para, a su vez, implicar el Consejo de Seguridad de la ONU con una petición de asistencia al gobierno maliense, cuya soberanía está cuestión.

En estos casos, los piases de la Cedao no serían, solos, capaces de organizar una fuerza para reconquistar el norte de Mali. Otros países occidentales, pero también la Argelia vecina, deben estar listos para otorgar una asistencia material, logística, aérea o en el campo de las informaciones, todo ello en el cuadro de un mandato de la ONU.

La vuelta del presidente interino Diocunda Traore a Bamako, a finales de julio, abre las puestas a este tipo de escenario. Hay urgencia. Sobre el terreno, la situación se está degradando rápidamente, mucho más rápidamente de lo que evoluciona la política en Bamako, Argel o Nueva York.

Túnez : un proyecto de ley islámica para castigar las ofensas a lo sagrado
01.08.2012 Le Monde.fr con AFP

El partido islamista En Nahda, que dirige la coalición en el poder en Túnez, ha presentado el miércoles 1 de agosto un proyecto de ley con el fin de castigar las ofensas a lo sagrado, ha anunciado el miércoles Habib Khedher, portavoz general de la comisión de redacción de la Constitución.

El texto codifica las ofensas a lo sagrado y preve penas de prisión que van hasta dos años de reclusión –cuatro en caso de reincidir-, ha precisado Habib Kheder, que se expresaba en la radio Shems FM. Durante el primer congreso público que tuvo lugar del 12 al 16 de julio, el partido En Nahda había preconizado criminalizar la ofensa a lo sagrado aunque comprometiéndose a “garantizar la libertad de expresión”.

Injuria, profanación burla y figuración
El proyecto de leu enumera una lista de valores, lugares y objetos sagrados : Dios y Mahoma, todos los profetas, todos los libros santos, las mezquitas, las iglesias y las sinagogas particularmente. Codifica también la naturaleza de las ofensas y su grado de gravedad entre “la injuria, la profanación, la burla y la figuración de Allah y de Mahoma”, que están prohibidas por el islam. M. Khedher no ha precisado la fecha en la que el proyecto será sometido a los debates, que prometen ser tumultuosos, el poder habiendo ya criticado sobre este informe muy sensible.

En junio, una ola de violencias había sido promovido por el movimiento salafista para denunciar una exposición de arte cuyas obras habían sido juzgadas ofensivas para el islam. En Nahda ha sido acusado de indulgencia hacia esos militantes extremistas. En Nahda a pesar de querer enfriar el juego con respecto a las libertades, la oposición y numerosas ONGs temen una islamización de la sociedad en un país dotado de un Estado secularizado desde su independencia, hace más de medio siglo.

Enviar un comentario

Artículos recientes