Análisis de Prensa

13/05/2011 | Análisis de Prensa 2011-2013

Nubes sobre la primavera árabe, por Edgard Morin

El desorden de las revoluciones corre el riesgo de caer en posibles involuciones. ¿Cómo inscribir este bello movimiento de emancipación en la duración?

Hegel decía en 1789: “Fue un esplendido amanecer”. El movimiento para derrocar sus déspotas, irresistible en Túnez, y finalmente victorioso en Egipto, han sido como una salida del sol. Ha sido para Europa, como para gran parte del mundo, romper con las tinieblas mentales que condenaban al mundo árabe sea a sufrir una dictadura policial y militar, más o menos laicizada, sea una teocracia islamista retrógrada. El deseo impetuoso, desde la juventud, de una formidable reivindicación de la libertad y de la dignidad, de una repulsa radical de la corrupción, nos ha demostrado que la aspiración democrática no era un monopolio de Occidente, sino una aspiración planetaria.

Esta gigantesca ola democrática no debe nada a las democracias occidentales, las cuales, al contrario, sostenían los déspotas que pretendían perennizar sus dictaduras. Pero gracias a esas ideas lograron a obtener sus independencias políticas. Recuperando las ideas de libertad, los árabes han recuperado su descolonización mental. Queda la descolonización económica… todavía por hacer.

La fuerza de la espontaneidad que ha demostrado la juventud árabe puede convertirse en una debilidad cuando ya no se trata de derribar una dictadura sino de construir un porvenir.

Edgar Morin

Mayo 2011

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Más artículos en Análisis de Prensa 2011-2013