Ana Zamorano, dos señoras vacas en Gambia, por Roge Blasco

18/06/2015 | Bitácora africana

Ana Zamorano nació hace 22 años en Sodupe (Bizkaia). A pesar de su juventud ha tenido tiempo para trabajar de voluntaria en una residencia de ancianos en Nicaragua, en una organización de prevención del embarazo en El Salvador y de colaborar durante dos estancias con campesinos de Gambia a los que les compro dos vacas. Ahora prepara una salida a Kawanda, Uganda, para lo que ha lanzado el proyecto: “Dos señoras vacas 2”.

Ana Zamorano trabaja y estudia comunicación, publicidad y relaciones públicas. Con 18 años se fue a Nicaragua y al año siguiente a El Salvador y Guatemala.

Posteriormente piso por primera vez el África negra. Se aventuro a ir por su cuenta a Gambia. Contacto con una onegé local creada por Kalilu Jammed. Es el autor del libro “El viaje de Kalilu” en donde relata la odisea de un viaje de 17.000 kilómetros desde Gambia hasta Cataluña. Le entreviste en diciembre de 2010 para el programa “Levando Anclas”.

Nada más aterrizar en el aeropuerto Ana fue retenida en la aduana pues decían que al pueblo que iba no existía. En realidad se trataba de una aldea en reconstrucción en la que colaboro pintando y limpiando sus casas.

Llego entre julio y agosto, la época de lluvias en Gambia, cuando los campesinos siembran. Se le ocurrió comprar dos vacas y para ello lanzo en su facebook la campaña “Dos señoras vacas” que tuvo bastante éxito.

En su estancia coincidió con Oihane Goyoaga de Igorre y Miren Apraiz de Larrabetzu.

Volvió en Semana Santa de 2012 para invertir el dinero conseguido. Adquirió las vacas, pagaron la educación de dos clases de niños huérfano, entregaron 50 sacos de arroz y arreglaron el tractor de la comunidad.

El 24 de julio se van hacia Uganda Ana. Oihane y Miren con el proyecto “Dos señoras vacas 2?.

Facebook: Dos señoras vacas.

Ana Zamorano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 17 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3298130/ana-zamorano-dos-senoras-vacas-en-gambia-arte-barroco-en-roma/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...