Ana Palacios con los albinos de Tanzania, por Roge Blasco

1/07/2016 | Bitácora africana

La fotoperiodista Ana Palacios nos presenta el libro y la exposición “Albino” sobre el drama que viven los albinos en Tanzania, el país con mayor prevalencia de albinos del mundo. En África existe la superstición de que beber una pócima de albino dará buen a suerte, por ello los cazarecompensas les persiguen para mutilarles y conseguir ingredientes del preciado brebaje. Sin embargo, el sol es su verdadero enemigo natural. El cáncer de piel es lo que reduce su esperanza de vida a menos de 30 años. Ana Palacios ha visitado en tres ocasiones en los últimos cuatro años el refugio Kabanga para albinos.

Ana_palacio.jpg

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) ejerció durante 15 años de productora de cine americano en películas rodadas en España. Lleva un par de años dedica en exclusiva a la fotografía documental vinculada a los derechos humanos en el África subsahariana. En 2015 presento el libro “Art in movement” donde muestra el arte como herramienta de cambio social en Kampala. Estuvo en un centro de enseñanzas de diversas disciplinas artísticas para niños en exclusión social. Paso varios meses en la capital de Uganda, hizo exposiciones y público en el periódico El País.

La obra “Albino” la inicio en 2012, su última presencia en Tanzania ha sido hace dos meses. Hasta el momento ha hecho tres exposiciones sobre esta temática en Dar es- Salaam, Madrid y Zaragoza. En el libro narra la historia en el refugio Kabanga para albinos, un recinto amurallado en donde están protegidos. Muestra la labor de un grupo de médicos españoles, liderados por el doctor Pedro Jaén, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que desde hace 8 años trata a cientos de albinos, además realizan talleres de formación a personal sanitario local.

Albino_Ana_Palacio.jpg

Se presenta el libro “Albino” en el Reina Sofía de Madrid el 30 de junio 2016. La exposición fotográfica se cuelga en el festival Pirineos Sur en el pantano de Lanuza a partir del 15 de julio 2016.

La autora dona los beneficios derivados de los derechos de autor generados por la venta a la oenegé Africa Directo para el desarrollo del proyecto de fotoprotectores Killisun.

www.ana-palacios.com

Ana Palacios ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el lunes 27 de junio 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4196392/lino-pazos-por-los-faros-del-cantabrico-en-bici-por-los-refugiados/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge